18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Asciende el Aeropuerto Internacional Matecaña

Más de 600 mill pasajeros movilizó la terminal aérea de Pereira en el primer trimestre de este 2024, representando un importante aumento en este aspecto en comparación al mismo periodo del 2023.

En todo el 2022 el Aeropuerto Internacional Matecaña movilizó alrededor de 2.8 millones de pasajeros, mientras que en todo el 2023 la cifra fue de 2.3 millones de usuarios.

En entrevista con El Diario, el actual gerente del aeródromo pereirano, Luis Fernando Collazos, señaló que dicha disminución estuvo asociada a la salida de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra Air.

Pero en este 2024 habría un aumento en el movimiento de pasajeros por esta terminal aérea, esto teniendo en cuenta los datos registrados en el primer trimestre del año.

Y es que según el Gerente, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este 2024, se movilizaron por el Matecaña alrededor de 640 mil pasajeros, mientras que en el mismo periodo del 2023 fueron 579 mil.

Un aspecto que influyó en este aumento, además del ingreso de nuevas aerolíneas como Jetsmart, también estuvo el hecho de que Semana Santa fue en marzo y no en abril como en el 2023.

En la Semana Mayor del año en curso, el Aeropuerto Internacional Matecaña presentó un movimiento de pasajeros de 77 mil personas movilizadas, mientras que en la Semana Santa del 2023 fueron alrededor de 40 mil. Recordar que para dicha época del año pasado, Risaralda, Caldas y Tolima estaban en alerta por el Volcán Nevado del Ruiz.

A nivel nacional

En Colombia al igual que en Risaralda, también se reportó un incremento en el número de pasajeros movilizados por los aeropuertos del territorio nacional.

Según datos de la Aeronáutica Civil, en el primer bimestre (enero- febrero) de este 2024, el país alcanzó una cifra cerca a los 8.9 millones de pasajeros transportados vía aérea, un aumento del 14,1% (alrededor de 1.1 millones de personas) con respecto al mismo periodo del 2023.

Señala el informe de la Aerocivil que “El fuerte cambio del crecimiento en el transporte aéreo obedece a la lenta incorporación de sillas al mercado internacional en 2023 (postpandemia) y al intempestivo retiro del mercado doméstico de Viva Colombia (Fast Colombia)”.

Un aspecto a destacar es que hubo un importante incremento en el número de pasajeros internacionales movilizados por las terminales aéreas del país, pasando de cerca de 2.8 millones en el primer bimestre del 2023, a cerca de 3.7 en el mismo lapso de tiempo de la vigencia actual, logrando así un aumento del 32,8%.

En lo que respecta al movimiento de carga vía aérea, los datos señalan que las aerolíneas que operan en Colombia transportaron 149 mil 329 toneladas de carga y correo, lo que representa un crecimiento del 7,7% con relación a igual periodo del 2023. Esto significó que en 2024 se transportaron 10 mil 673 toneladas más que en 2023.

Pie de foto: El Aeropuerto Internacional Matecaña cuenta con una de las terminales de pasajeros más nueva del país, esta fue inaugurada en plena pandemia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -