18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Artes Vivas para conmemorar la diversidad

En entrevista con ‘El Diario’, Juana Valencia, directora del proyecto ‘Uroboros Artes Vivas’ compartió información de la nueva temporada.

El mes de junio es importante porque desde los lugares creativos se realizan propuestas que hacen señalamientos que conmemoran la lucha histórica que se dió a finales de los años 60 desde el movimiento LGBTIQ+ y que le ha permitido a los integrantes de esta comunidad ser reconocidos como sujetos de derechos.

Jose Manuel Freidel, la inspiración

Jose Manuel Freidel, fue un creador prolífico asesinado a los 39 años en la ciudad de Medellín, aunque no puede asegurarse que arrebataron su vida debido a sus escritos, hay quienes aseguran que esta fue una de las principales causas, porque mientras el movimiento teatral de Colombia de esa época compuesto por grupos como ‘La Candelaria’ venían abordando problemáticas políticas y sociales haciendo señalamientos de sociedad con una estética muy marcada. Freidel desde la otra orilla en Medellín reviviendo todo lo que había sucedido con el desplazamiento del Oriente Antioqueño y que además vivió en carne propia con su familia perteneciente a Santa Bárbara. Por tal razón las dramaturgias de este creador transitan entre las problemáticas que se dan en el desplazamiento de las zonas rurales a las zonas urbanas y que ha acarreado la violencia que se vivió en esa época y que seguimos viviendo. Y en estos cordones de miseria él encontraba personajes como el travesti, la trabajadora sexual, el borracho, el habitante de calle, el ladrón y todos los personajes que muchos ven como un parásito social, pero él, los reivindicada dándoles voz y haciendo entender que las situaciones finales de estos personajes eran producto de una gubernamentalidad que no amparaba ni protegía a estas personas.

Temporada de Artes Vivas

Como resultado del trabajo colectivo entre el proyecto ‘Uroboros Arte Vivas’ y ‘ALTHouse’ este nuevo capítulo retoma el trabajo de Jose Manuel Freidel, dramaturgo colombiano y artista interdisciplinar quien dio las primeras puntadas a las artes vivas.
El jueves 22 de junio a las 7:30 p.m. en la casa cultural ‘Dichosos los ojos’ ubicada en la calle 24 con sexta, tendrán un espacio de diálogo abierto y gratuito con el artista ‘Altocalifilico’ y Juana Valencia, alrededor de Jose Manuel Freidel, sus procesos de creación, el concepto del laboratorio y el trabajo con otros creadores para integrar múltiples lenguajes.

En ‘El Tablado’ nueva sala de danza y de teatro de la Fundación Danzarte en el barrio Popular Modelo, carrera 11 bis número 1 -51 a la vuelta del parque La Rebeca se dará inicio a la temporada.


El sábado 24 de junio a las 7:30 p.m. se presentará la obra ‘Hay Días Chiqui’ un monólogo que han venido jalonando hace 10 años con el artista ‘Altocalifilico’ quien es el director y actor. Esta obra narra la vida de una travesti que cuenta sus problemas alrededor del amor, la muerte y la vida en sus diferentes etapas. La estética de la obra es una construcción gótica y punk que tiene como banda sonora a ‘Parálisis Permanente’ bandas española de los 70.


El domingo 25 de junio a las 7:00 p.m. será el turno para apreciar “Las Burguesas de la Calle Menor”, la historia de ‘Valeriana y Tristeza Uribe’, un par de mujeres que tenían mucho dinero pero por diferentes acontecimientos del país deben dejar atrás su brillo para pasar a vivir a la calle menor donde terminan en la calle.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -