21.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Alianza para reutilizar madera incautada en Pereira

Chanul, Algarrobo, Lechero y Gallinazo son solo algunas de las especies arbóreas amenazadas, unas incluso en peligro de extinción, que serán utilizadas en el desarrollo de estos proyectos

La Alcaldía de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) han unido esfuerzos mediante la firma de un convenio destinado a aprovechar la madera incautada que no cumple con los requisitos legales. Este acuerdo permite que dicha madera se done a instituciones educativas, organizaciones comunitarias y emprendedores locales para su reutilización en diversos proyectos productivos.

La iniciativa busca evitar que la madera incautada se pierda almacenada en las bodegas de la CARDER y, en su lugar, se le dé un propósito útil y beneficioso para la comunidad. Entre los posibles usos de esta madera se incluyen la construcción de viveros, casetas comunales, galpones y otros proyectos comunitarios.

“Este es un convenio muy importante, la Carder y el municipio se unen en una alianza para lograr beneficiar a los emprendedores, a la gente que tiene proyectos comunitarios, escuelas, colegios, universidades”, dijo Fabio Salazar Villada, representante de la Secretaría de Gobierno.

Madera incautada y uso

La madera incautada, que incluye toneladas de madera, guadua y carbón principalmente provenientes del departamento del Chocó, es decomisada por la Policía cuando los conductores no presentan la documentación requerida o cuando los vehículos en los que se transporta carecen de la misma.

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Control y Vigilancia, supervisa el proceso de entrega de la madera a los beneficiarios, garantizando que se utilice de acuerdo con los fines previamente establecidos.

“La importancia de esto es darle una vida útil, y con la donación de estas maderas lo que buscamos es paliar los daños ambientales que se dan y darle vida al patrimonio arquitectónico del departamento”, dijo el director de la CARDER, Julio Cesar Gómez.

Aprovechamiento y beneficio

Un ejemplo destacado de la utilización de esta madera es el caso de la Asociación Muluc, que desde el año 2022 ha estado desarrollando proyectos para la protección y conservación de las abejas nativas sin aguijón. Utilizando la madera donada, la asociación fabrica las cajas donde estas abejas viven, como parte de su compromiso con el Cuarto Festival de Cultura Ambiental, llevado a cabo en el sector de la Cuenca del Río Otún.

Otra institución que se beneficia de este convenio es el grupo de carabineros de la Policía, quienes utilizan la madera para la reparación de los establos de los caballos.

Fabio Salazar Villada, extendió una invitación a más instituciones educativas, escuelas, colegios y universidades para que presenten solicitudes para obtener la madera disponible. Las solicitudes pueden realizarse en la Secretaría de Gobierno, ubicada en el piso 4 de la Alcaldía de Pereira, y la entrega de la madera se coordina a través de la CARDER.

“Los invitamos a todos a que se unan a esta iniciativa a través de una solicitud a la Secretaria de Gobierno y nosotros a través de la carder hacemos el proceso de la entrega, queremos entregar madera, guadua, ayudarle a la gente con este tipo de material, darle una segunda vida” indicó el funcionario.

Uso a madera incautada
“La madera la venimos entregando a las alcaldías por medio de las secretarías de gobierno, con el fin de darles un buen uso, en Apia por ejemplo vamos a restablecer un icono como es la institución educativa la sagrada familia, considerada un patrimonio arquitectónico del departamento” indicó el director de la CARDER, Julio Cesar Gómez.

En lo corrido del año, la CARDER ha incautado más de 10 vehículos, más de 150 metros de madera de diferentes especies

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -