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jueves, junio 30, 2022

Padres de familia y docentes dicen no al regreso a las aulas

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El Diario consultó a padres, madres y profesores sobre el regreso en agosto de los estudiantes a las aulas bajo el modelo de alternancia, todos concluyen que es arriesgado aún sacarlos de casa.

Aunque el Ministerio de Educación Nacional estableció los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia, son más las voces que manifiestan reparos a esta iniciativa, y más, cuando el país empieza a presentar mayores cifras diarias de contagios por covid-19. Frente a la situación que ya empieza a preocupar a muchos, este medio conoció opiniones tanto de los padres de familia como de los docentes que serán los directamente encargados de velar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, la Secretaría de Educación Departamental viene estudiando con cada una de las 48 instituciones educativas del departamento de los 12 municipios no certificados en educación (no incluye Pereira, ni Dosquebradas), los protocolos para la aplicación del modelo de alternancia, que permitirá las clases presenciales desde el 1 de agosto.

¿Los más pequeños respetarán el distanciamiento?

 

Dice Mónica Franco, madre de familia de una pequeña de jardín infantil, no estar de acuerdo en que los niños regresen a las aulas: “primero que todo en los salones de clase no van a tener un distanciamiento normativo, segundo porque a los niños se les olvida el tapabocas, se tiran al piso… Uno como padre de familia los ha cuidado en casa y allá en el colegio ellos no lo van a hacer igual. Además, puede presentarse un cuadro gripal diferente al covid y eso implicaría ir a un centro de salud y allí puede también haber contagio. ¿En todas las instituciones educativas tendrán jabón y toallas en los baños y estarán pendientes que se usen?”

Los profesores opinan que…

 

“Pienso que todavía no es momento de regresar a clases, este año se debería ir en la virtualidad. Los casos (covid) aumentan, entonces habría posibilidad de que se aumentarán con el regreso a clases debido a las aglomeraciones en las escuelas y colegios. A pesar de la alternancia es muy difícil controlar a los niños para que no jueguen juntos”, dice Edwin Quintero, docente de una institución educativa del municipio de La Virginia. Piensa este profesor que además a pesar de que el Gobierno está mirando con el Ministerio de Hacienda los recursos para dotar a las instituciones para protocolos, igual eso llevaría tiempo porque ahí se tendría que ver lo que necesite cada institución en cada municipio. “Algunos colegios necesitarían baterías de baño, hay salones que son muy reducidos para mantener distancia, cuántos niños irían. Además hay profesores menores de 60 años que tienen enfermedades y eso también lo tienen que analizar”.

 

Sería desgastante para los niños

 

Adriana Durango, docente en un colegio cercano a la capital risaraldense cree que:“como docente y madre pienso lo mismo, los colegios no están dotados adecuadamente para realizar los protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno ya que si aún hace falta dinero para terminar de organizar la infraestructura de algunas aulas, no creo que el gobierno sea mucho el dinero que invierta en este momento para prácticamente 4 meses que quedan de clases este año. Por otro lado, me parece muy desgastante tratar de que un niño o niña se aguante un tapabocas así sea por 3 o 4 horas ya que es sabido que no es tan conveniente que respiremos el mismo aire por mucho tiempo”. Añade la profe Adriana que tampoco han pensado en aquellos niños que su mayor disfrute en el colegio es el descanso o la clase de educación física porque es un espacio donde cada uno puede compartir con sus compañeros en un ambiente distinto y en ese momento existe mucho acercamiento entre los niños, por lo que cree que va a ser difícil y algo traumático para ellos saber que todo cambió y ya no puede hacer eso que tanto les gusta.

Seguir con el tema virtual

César Buitrago, otro padre de familia preocupado por la posibilidad de reabrir las aulas expresó: “Que se queden en la casa, si tanto les preocupa la formación, que adapten más herramientas para el tema virtual o que saquen una cátedra de valores (que tanta falta hace) y la entreguen a padres y cuidadores: con eso validamos el año escolar, en fin; para qué tanto conocimiento”.

Primaria no, secundaria sí

 

Por su parte Juan Pablo Zapata, otro docente de Pereira dice estar de acuerdo que en agosto se dé un regreso paulatino a las aulas, ya que otros sectores de la economía se han reactivado, ¿por qué la educación no? “Pero creo que para la primaria sí deberían de dar más tiempo de cuarentena pues el sistema inmunológico de muchos niños apenas está en formación y eso sería exponerlos. El regreso que yo planteo sería para secundaria y universitarios y el Sena”.

Los lineamientos son responsabilidad de…

Los lineamientos del MEN están dirigidos a los gobernadores, alcaldes, secretarías de educación de Entidades Territoriales Certificadas, secretarías de salud territoriales e instituciones educativas oficiales y no oficiales, responsables de generar las condiciones de salud y orientaciones pedagógicas para lograr la continuidad del trabajo académico en casa, y el tránsito progresivo del servicio educativo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad definidos para el manejo del covid-19. Los lineamientos dados a conocer por el Ministerio de Educación Nacional se pueden conocer en el siguiente link https://cutt.ly/GuvRIqb

 

Estudian modelos de alternancia

El secretario de educación departamental, Leonardo Gómez explicó que: “los modelos de alternancia se están realizando de la mano de los directivos docentes y las juntas municipales de educación; ya hemos empezando a recibir los modelos de alternancia de muchas instituciones educativas, como la María Auxiliadora de Santuario, que tiene un modelo diseñado con unos horarios para administrativos, docentes, estudiantes y unos protocolos de bioseguridad”. En el caso de la Institución Educativa María Auxiliadora de Santuario, la cual tiene cinco sedes (dos urbanas y tres rurales) y 950 estudiantes en grados de primaria y secundaria, se establecen cuatro tipos de protocolos: de ingreso, en el aula, de salida y de limpieza y desinfección; cada uno presenta diferentes estrategias como uso de gel antibacterial después de cada clase, limpieza de aulas durante 30 minutos, diferentes zonas  de ingreso y salida de manera escalonada, clases diferenciadas por grupos. “La institución se viene preparando en todo lo concerniente a bioseguridad, con una alternancia grado por grado y grupo por grupo, la cual nos va a dar una orientación para mejorar todos los días los procesos”, señaló Rafael Vélez, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora.

 

Edwin Quintero, docente

“En la institución educativa para la cual trabajo hicieron una encuesta con los padres de familia, el 89% dijeron que no enviarán a sus hijos a las clases”.

César Buitrago, padre de familia

“En total desacuerdo. Si es tan grave como dicen, debemos cuidar a los niños. Las demás personas deben salir a trabajar porque toca, pero ellos no”.

Juan Pablo Zapata, docente

“Obviamente teniendo en cuenta los protocolos y haciendo un monitoreo para hacer seguimiento ante posibles focos de contagio, ya que si se presenta la institución debe regresar a cuarentena”.

Adriana Durango, profesora

“Por mucho que uno le explique a un niño todo lo que debe hacer para cuidarse y se le diga a un padre de familia que si su hijo  presenta síntomas así sea de gripa no lo puede enviar al colegio, va a ser un fracaso ya que para muchos padres el colegio es una guardería y no les importa esas cosas”.

 

Colegios privados terminarán año en casa

ANDERCOP-Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados mediante comunicado manifestó que con base a una encuesta realizada a los padres de familia, la cual arrojó como resultado en un 89.3%, el deseo de culminar el año escolar en casa el calendario A, decidieron acoger este llamado de padres de culminar el año escolar de forma no presencial, comprometiéndose a mejorar en todos los procesos educativos, invirtiendo en las herramientas que sean necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje, estabilidad emocional, tranquilidad, armonía y felicidad de estudiantes

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