22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Operativo libera lote de la Cárder usufructuado por particulares 

El lugar donde se llevó a cabo el desalojo forma parte de la zona forestal protectora de la quebrada Egoyá y está incluido en el programa de la corporación denominado Recuperación de Espacios de Orden.

Después de 3 años, un grupo de particulares tomó posesión del lote ubicado en la carrera 11 con calle 24, propiedad de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder). Este terreno estaba originalmente destinado a formar parte de la zona forestal protectora de la quebrada Egoyá. Desde entonces, los ocupantes transformaron el área en un parqueadero al aire libre y talleres de mecánica, haciendo caso omiso a las advertencias y llamados de atención realizados por la Cárder.

El 21 de septiembre de 2020 fueron demolidas las estructuras y retirados los vehículos por la inspección 19 municipal de la Policia

Ayer, en el sitio, se llevó a cabo un operativo en presencia de la Policía Nacional, Tránsito y funcionarios, contando con la participación del Director de la Cárder, Julio César Gómez Salazar. En una entrevista, señaló que, a pesar de las advertencias, las personas hicieron caso omiso del propósito del lugar, el cual debería destinarse a actividades como juegos infantiles, lectura, caminatas y paseos con los hijos.

“Son los corredores biológicos que se pueden ir estructurando con fauna y flora y pueden convertirse en sitios muy atractivos y que ese tipo de menesteres que son particulares y alto impacto, no se deben de hacer sobre zonas y partes de la ciudad, a la gente hacer omisa ante los llamados que hacemos, entonces hoy realicé un operativo con la patrulla ambiental Tránsito y la Policía Nacional para empezar a través del sancionatorio ambiental los comparendos ambientales empezando a recuperar esos espacios de orden” indica Gómez. 

En este caso, las sanciones se aplicarán tanto a los vehículos, mediante la imposición de multas, como a los propietarios de establecimientos públicos ubicados en las cercanías que hayan sido identificados como talleres en el parque. En este sentido, establecen claramente las multas asociadas a estas infracciones, las cuales variarán según la capacidad socioeconómica de los individuos, conforme al Código Nacional y Único de Tránsito, que define las sanciones en salarios mínimos, explica el director.

Es crucial abordar este problema y comenzar a recuperar los espacios que la comunidad percibe erróneamente como baldíos y fundamental corregir la percepción equivocada sobre la ocupación y pertenencia a la ciudad. Una vez que estos lotes han sido ocupados, el objetivo es destinarlos a la creación de áreas verdes con árboles, fauna y senderos para que la comunidad pueda disfrutar de ellos. Este enfoque contribuirá positivamente al entorno urbano y ayudará a restablecer la función original de estos espacios como parte de una zona forestal protectora.

Frase: Realmente eso es muy lamentable, que la gente de una manera abusiva coja un espacio público para convertirlo en un bien privado”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -