Obras de infraestructura en Risaralda, podrían detenerse por falta de materias primas

Así lo manifestó recientemente a El Diario, Mónica Paola Saldarriaga, secretaria de Infraestructura departamental, quien aseguró que “hemos recibido varias solicitudes por parte de los contratistas, para que suspendamos las obras por falta de suministros”.

Es importante recalcar que esto no solo afectaría la terminación de los proyectos de infraestructura, también podría generar la pérdida de miles de empleos, teniendo en cuenta que el sector de la construcción es uno de los mayores jalonadores de empleo en el departamento y el país.

Actualmente Risaralda como casi todas las regiones de Colombia, afronta uno de las crisis de desempleo más significativa de los últimos años. Por ejemplo, el departamento al cierre del 2020, registró una tasa de desempleo cercana al 14 %, prácticamente 6 puntos porcentuales más que al terminar el 2019. Y con la posibilidad de la suspensión de las obras de infraestructura que se podría presentar en Risaralda, la tasa podría incrementarse por encima del 20 %.

Obras viales, construcción de cubiertas en los colegios, edificación de viviendas, entre otras, estarían entre los proyectos que se podrían suspender por la falta de materiales de construcción.

Hay que tener en cuenta que una de las medidas utilizadas en diferentes países del mundo, para superar crisis económicas como la que afronta Colombia, es el desarrollo de obras de infraestructura pública, pero con la incertidumbre actual, habrá que esperar a ver sí esta estrategia se puede implementar en Risaralda y otras partes de la nación.

 

Pie de foto: En los bloqueos que mantienen transportadores de carga en diferentes puntos del país, se han habilitado corredores humanitarios, pero para el paso de medicamentos y otros insumos médicos, los materiales de construcción no están dentro de los elementos que se les permite pasar.

Compartir