Miles de bebés tuvieron bajo peso al nacer en el primer semestre del 2021

Risaralda no es ajeno a esta problemática de salud pública, hay que recordar que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, de los 7.975 nacimientos registrados, 688 bebés tuvieron un peso inferior a los 2.5 kilos.

A pesar de que no siempre un bajo peso al nacer, es sinónimo de afecciones de salud, esto si puede generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo, aumentando el riesgo de muerte neonatal, retraso en el crecimiento, dificultades de aprendizaje y el desarrollo en la edad adulta de enfermedades crónicas.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el primer semestre del 2021, se registraron en Colombia 7.789 casos de bebés con bajo peso al nacer.

Es importante recalcar que esta problemática de salud pública, se presentó con mayor incidencia en los estratos 1 y 2, ya que del total de casos mencionados, el 77,7 % de los casos (6.055) se encontraba en los estratos mencionados.

Con relación a las poblaciones especiales, los indígenas presentaron una proporción de 2,4 casos por cada 100 nacidos vivos, la mayoría se presentó en las etnias Wayuu, Embera Chami (con fuerte presencia en Risaralda), Nasa y Sikuani. En la población afrocolombiana se estimaron 1,4 casos por 100 nacidos vivos.

Se notificaron 843 casos de nacionalidades extranjeras, de ellos, 828 casos procedentes de Venezuela, 786 casos residentes en Colombia.

 

Cuadro

Hospital materno- infantil en Risaralda

Uno de los proyectos de salud con el que se espera reducir problemáticas como el bajo peso al nacer o las muertes de mujeres en embarazo, es contar con un hospital materno- infantil en el departamento, proyecto que se efectuaría en la antigua clínica Saludcoop de Pereira. La idea es contar con un lugar especializado para la atención de esta población.

 

Pie de foto: A los bebés con bajo peso al nacer, se les debe hacer un seguimiento constante, para evitar problemas de salud en su desarrollo.

Compartir