18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Más detalles de la vacunación contra el Covid- 19

Más de 714.000 habitantes de Risaralda, aproximadamente el 70 % de la población del departamento, será vacunada contra el Covid- 19 en las primeras dos fases de este procedimiento. Además las autoridades de salud se preparan para la distribución de la vacuna, ya que en Pereira se almacenarán las vacunas para todo el Eje Cafetero.

En entrevista con El Diario, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que “Alrededor de 15 días duraría la primera parte de la primera fase del proceso de vacunación, iniciará el 20 de febrero, en la que se vacunarán las personas mayores de 80 años de edad y el 100 % del personal de la salud que trabaja en la primera línea de atención Covid”.

Al departamento llegarían en las próximas semanas, 2 ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas que requieren ser guardadas a altas temperaturas bajo cero, como es el caso de la vacuna de Pfizer. Estos equipos se instalarán en la antigua clínica Saludcoop de Pereira, donde ya se efectuaron pruebas que demostraron que los ultracongeladores funcionarán bien en dicho lugar.

Con el propósito de que las personas conozcan sí hacen parte de los grupos priorizados para recibir la vacuna y cuándo le tocaría la aplicación de la misma, el Gobierno nacional ultima detalles para poner en funcionamiento el portal Mi Vacuna. «Más que un aplicativo será un portal dentro de la página web del Ministerio de Salud. En este se les pedirá a las personas su número de identificación y la EPS a la que pertenecen, para que puedan ver si se encuentran en las poblaciones priorizadas para ser programadas. Estos datos están siendo precargados y obtenidos con la información que las EPS han suministrado, también de la recolectada por parte de Ministerio de Defensa, de los maestros y de aquellas poblaciones que se encuentran en los regímenes especiales», así lo manifestó Fernando Ruiz, titular de la Cartera de Salud nacional.

 

Serán vacunados

Según el decreto 109 del 29 de enero de 2021, por el cual se adopta el Plan Nacional de vacunación contra el Covid – 19 y se dictan otras disposiciones, serán 2 fases iniciales de vacunación, las cuales se dividen en 5 etapas.

En la primera etapa, se le aplicará el biológico a personas de 80 años de edad y más. También al talento humano en salud; profesionales de la salud en servicio social obligatorió; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia.

En la segunda etapa será el turno para población entre los 60 y los 79 años de edad. Talento humano en salud que no se encuentren clasificados en la etapa 1. Médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia. Y los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud .

Para la etapa 3 se priorizarán población que tenga entre 16 y 59 años de edad y presente una de las siguientes condiciones (Enfermedades hipertensivas, Diabetes, Insuficiencia rena, VIH, Cáncer, Tuberculosis, EPOC, Asma, Obesidad, en lista de espera de trasplante de órganos vitales y Postransplante de órganos vitales). Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF. Los docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media. Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF. Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados. Los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud. Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación, de las Fuerzas lVIilitares de Colombia. Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia. Personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial. Guardia indígena y guardia cimarrona. Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

En la etapa 4 será el turno para población privada de la libertad que esté cumpliendo aseguramiento en la modalidad intramural. Personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión. Personal de la Fiscalía General de la Nación dedicada a la custodia y vigilancia de los internos en las celdas transitorias a cargo de la Fiscalía General de la Nación. Grupos de socorristas (Bomberos, socorristas de la Cruz Roja Colombiana y socorristas de la Defensa Civil). Los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales. Los Controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos. Y los Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Finalmente en la etapa 5 se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 Y 4.

 

Cuadro

¿Vacunarán a los que ya tuvieron el Covid y los migrantes ilegales?

En las primeras etapas de vacunación en Colombia, no se incluiría a las personas que ya tuvieron el Coronavirus, sin embargo se espera que en siguientes fases se inmunice a estas personas, teniendo en cuenta la recomendación de las autoridades mundiales en salud. Hay que recordar que más de 2 millones de personas en el país han dado positivo para Covid.

En lo que respecta a los migrantes que se encuentran de manera irregular en el país, el Ministro de Salud señaló que el Gobierno Nacional diseña un programa especial para inmunizar a esta población. «Están siendo sujeto de un programa que estamos diseñando con Cooperación Internacional, porque la vacunación puede ser mucho más compleja», dijo el funcionario.

 

Pie de foto: A pesar de recibir una de las vacunas contra el Covid, el inmunizado deberá continuar utilizando el tapabocas, así como continuar con el distanciamiento físico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -