19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Más de la mitad de Risaralda en alerta

De los 14 municipios del departamento 8 estaban ayer con algún grado de alerta ante la probabilidad de deslizamientos de tierra.

Aunque todavía se siente el calor con fuerza en el territorio risaraldense, las lluvias también se han hecho presente y con ello las alertas.

Según el Ideam, ayer 18 de marzo, 5 municipios risaraldenses (Apía, La Celia, Pueblo Rico, Santa Rosa De Cabal y Santuario) estaban con alerta roja. Con alerta naranja estaban Mistrató y Pereira, mientras que en amarilla estaba Guática).

Esto evidencia que el departamento debe intensificar los preparativos para la primera temporada de lluvias que se avecina en parte del país.

Y es que según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la segunda quincena de marzo, las lluvias tienden a ser más frecuentes en los departamentos de las regiones Andina (región entre la que se encuentra Risaralda) y Orinoquía.

Acciones
La UNGRD ha solicitado a los entes territoriales articular y actualizar los planes de desarrollo territorial con la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE) y la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias (EMRE).

Esta labor que se debe fortalecer a través de la formulación e implementación de acciones con enfoque prospectivo que reduzcan los impactos de los escenarios de riesgo y garanticen la protección de la vida y seguridad de la población del país durante esta temporada.

Por otra parte, los consejos municipales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres deben fortalecer sus instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento con el fin de garantizar efectividad y articulación en el desarrollo de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en los territorios.

Lo anterior para identificar escenarios de riesgo, realizar monitoreo y seguimiento a los efectos de la temporada de lluvias en las zonas rurales y urbanas, incluyendo el desarrollo de estrategias para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que beneficien a las comunidades ante una situación de riesgo o emergencia inminente.

Por último, es indispensable presentarles a las comunidades los protocolos de respuesta para los fenómenos asociados a la temporada de lluvias y promover la formulación o actualización de los planes familiares, comunales y comunitarios de emergencia que determinen las rutas de evacuación, puntos de encuentro, teléfonos de emergencia y demás acciones de preparación.

Destacado
Según el informe diario de alertas del Ideam, ayer ningún municipio de Risaralda estaba con algún grado de alerta por la probabilidad de incendios forestales.

Pie de foto: En los últimos años, los deslizamientos de tierra han dejado muerte y desolación en Risaralda, tragedias que no deben volverse a repetir en el departamento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -