15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Más de 9 casos diarios de violencia de género e intrafamiliar en Risaralda

Entre el 1 de enero y el 3 de febrero de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el departamento se han registrado 316 casos de estos tipos de violencia.

Esta cifra representó un incremento con respecto al mismo periodo del 2023, cuando se registraron en el territorio risaraldense 300 casos de violencia de género e intrafamiliar.

Pero no solo creció el número de casos, también la intensidad de los mismos, esto se refleja en el aumento de feminicidios. En Pereira ya se han presentado en lo corrido del año en curso, 3 asesinatos de mujeres de los cuales dos fueron catalogados como feminicidios, según cifras de la Policía Metropolitana.

Es importante destacar que en estos tipos de violencia, las más afectadas son las mujeres, quienes constantemente reciben agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas sentimentales u otro tipo de familiares.

Precisamente ayer la Policía anunció la captura de dos hombres por violencia contra la mujer, uno de ellos en el barrio La Albania y otro en el sector de Villa Elisa.

El más afectado del Eje

La violencia de género e intrafamiliar ocurre en todos los rincones de Colombia. En los primeros 34 días del 2024, el informe del INS da cuenta de 11.041 de estos casos, lo que significó un promedio de 325 de estos hechos al día.

Risaralda fue el departamento del Eje Cafetero más afectado por este flagelo en el periodo mencionado, teniendo en cuenta que se registraron 255 casos en Caldas y 182 en Quindío.

En el 2023 el territorio risaraldense tuvo 3981 casos de violencia de género e intrafamiliar, un promedio de 11 de estos hechos al día, mientras que los departamento vecinos tuvieron 3295 Caldas y 2938 Quindío.

Un comienzo violento

Ante la oleada de casos de violencia de género e intrafamiliar y los feminicidios que se registraron en el primer de este 2024, la Procuraduría solicitó resultados a las autoridades competentes para frenar este grave flagelo.

Según el Ministerio Público se han generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja. En el 2023 se emitieron 848 alertas por riesgo de feminicidio.

Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 525 mujeres fueron víctimas de este flagelo en el 2023.

El reporte del ente de control señala que al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.

Pie de foto: Las cifras de violencia de género e intrafamiliar son mucho más altas a las registradas por las autoridades, ya que muchas víctimas de este flagelo no denuncian a sus victimarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -