18.3 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Más conocimiento sobre el clima y los suelos

Se realizó el lanzamiento de la Unidad de Geoprocesamiento y Modelación Agroclimática (Ugema), una iniciativa de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Unisarc) y que cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda, la cual fue creada para la atención de actividades de docencia en investigación y la prestación de servicios a partir del uso de técnicas de teledetección y procesamiento de datos.

Cristian Felipe Zuluaga, ingeniero agrícola y doctor en meteorología quien está a cargo de la dirección de la unidad Ugema, dijo que “esperamos dar un salto de calidad respecto a cómo vamos a apoyar todo el sector agrario, su producción y a cómo podemos fortalecer e incentivar esa tecnificación agrícola tan necesaria”.

Zuluaga indicó que dentro de las actividades principales de Ugema están:
Mapeo, seguimiento y proyección potencial de cultivos agrícolas y de variables ambientales; Uso de series temporales de imágenes satelitales para el estudio de la vegetación (natural y agrícola); Uso de modelos, imágenes de satélites y radares aplicados a la meteorología agroclimatología; Gestión de bases de datos e imágenes de modelos, satélites, radares y estaciones de medición.

Ugema se estrena con un convenio con la Gobernación de Risaralda para la trazabilidad de la línea productiva de aguacate Hass. Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlo Toro, manifestó que “es muy grato que se tengan contempladas este tipo de tecnología de las que hasta hoy carecíamos en el departamento de Risaralda y creo que en muchas partes del país”.

El funcionario destacó que “esto tiene muchas ventajas; vamos a poder darle una vocación agropecuaria al departamento. Cuando tengamos toda la situación de la ola invernal, sea fenómeno o de la niña, vamos a tener todas las herramientas para actuar y poder invertir los recursos públicos de una buena manera gracias a las evaluaciones agropecuarias, que además nos van a servir para determinar cómo estamos en productividad en cada municipio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -