Mañana vuelven las clases presenciales a Dosquebradas

Miles de estudiantes en Risaralda ya regresaron a las clases presenciales en 13 municipios, solo hace falta Dosquebradas, localidad donde los estudiantes retornarán a las aulas a partir de mañana.

Aunque en el Municipio Industrial estaba programado el regreso semanas atrás, la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que registra el departamento, hizo que desde la Alcaldía de Dosquebradas, se solicitará autorización al Gobierno nacional, para retrasar la vuelta a la presencialidad.

Teniendo en cuenta que los nuevos contagios han mermado en el departamento, así como la ocupación de las UCI; aunque esta levemente, desde la Secretaría de Educación del Municipio Industrial, anunciaron el retorno de los docentes y administrativos de los colegios de la localidad a partir de hoy y mañana el de los estudiantes.

Es preciso recordar que la semana pasada, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo en Risaralda, revisando de primera mano como se ha efectuado el regreso a la presencialidad en los 12 municipios no certificados de Risaralda y Pereira.

En el departamento ya el 86 % de las instituciones educativas públicas han vuelto a la presencialidad, alrededor de 45.000 estudiantes, mientras que en la capital risaraldense el 76 % de los planteles educativos han vuelto a las clases presenciales.

 

Regreso gradual

Pero no serán todos los estudiantes los que volverán a las clases presenciales. Las autoridades educativas de la localidad, señalaron que el ingreso en presencialidad de las instituciones educativas dosquebradenses tendrá 2 etapas. La primera comprende las sedes principales que podrán recibir hasta al 100 % de sus estudiantes, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y con un distanciamiento físico de un metro, como lo establece el nuevo lineamiento del Ministerio de Salud en la Resolución 777 de 2 de junio de 2021.

Celso Omar Parra, secretario de Educación de Dosquebradas, afirmó que “de acuerdo a la condición de cada institución educativa y la capacidad en su aula, estarán ingresando en alternancia. Es decir, irán unos estudiantes un día y otro grupo de estudiantes otro día”. Además, de manera gradual, se irá avanzando en el retorno de las sedes alternas a la sede principal hasta completar los 73 centros educativos oficiales en Dosquebradas”.

Autocuidado, medidas de bioseguridad y corresponsabilidad, son clave para que las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, familias y demás miembros de la comunidad educativa de Dosquebradas, puedan regresar a clases en modalidad presencial con todas las garantías de salud, protección y bienestar exigidas por el Gobierno Nacional.

La Ministra de Educación, recordó que son 5 aspectos que se deben de tener en cuenta para un retorno seguro, estos son: Distanciamiento físico al interior de los salones de por lo menos un metro entre estudiantes, uso permanente de tapabocas, higiene constante y adecuada de manos, salones con ventilación y aseo de los espacios educativos.

 

Pie de foto: En los 14 municipios de Risaralda, la mayoría de los docentes, ya han sido vacunados contra el Covid.

Compartir

Deja un comentario