18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Los sabores y los sinsabores de la jornada electoral

Con desfiles de celebración y con una gran afluencia de candidatos al pabellón de los quemados finalizó la jornada electoral este domingo. Aquí les contamos algunos detalles de este episodio democrático.

 

Óscar Osorio Ospina

Sin duda uno de los grandes vencedores de los comicios del domingo 29 de octubre fue el Partido Liberal: no sólo logró la Gobernación de Risaralda que no estaba en manos de esa colectividad desde hace 19 años, sino que se alzó con las mayorías en la Asamblea Departamental y en siete concejos municipales.

Juan Diego Patiño, un ex diputado de solo 34 años, ocupará la silla que hoy ostenta Víctor Manuel Tamayo, al alcanzar 116.783 votos que representan el 28.52% del total de votos depositados en las 2.589 mesas de votación en los 14 municipios.

El nuevo mandatario se impuso en seis municipios: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal, mientras que su inmediato contendor, el médico Javier Darío Marulanda, lo hizo en La Celia por solo 69 votos, La Virginia, Marsella y Quinchía que en el pasado se consideraba la “plaza roja” de Risaralda en donde la diferencia a favor del médico fue de 317. Mientras tanto, la candidata conservadora Claudia Juliana Enciso logró sellar sus triunfos en Guática, La Virginia, Mistrató y Pueblo Rico. En ese punto hay que indicar, sin duda, el papel que jugó a favor del nuevo mandatario su padre, el ex gobernador y actual Representante a la Cámara, Diego Patiño, uno de los grandes ganadores.

Es de destacar el triunfo de Juan Diego Patiño en Pereira en donde sumó 58.241 votos, una cifra cercana a la alcanzada por el fracasado candidato a la alcaldía por el liberalismo Maicol Lopera que logró 63.834. Esto evidencia, sin duda que una parte de la colectividad roja le hizo el “feo” al hoy Gobernador electo. De igual manera fueron muy importantes los triunfos que Juan Diego selló en Dosquebradas con 20.766 votos y en Santa Rosa de Cabal donde obtuvo 11.742 votos por encima de los 8.680 que contabilizó el médico Javier Darío Marulanda en la tierra natal de su mentor político, el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

El último gobernador cercano a la bandera roja fue Carlos Alberto Botero en su primera gobernación en el 2004 a la cual llegó con el aval del Partido Liberal.

Mayorías liberales

El partido liberal, la colectividad triunfante en Risaralda, se alzo con las mayorías en los concejos de ocho de los 14 municipios. Son ellos Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Marsella, Pereira y Quinchía.

El segundo partido con mayores logros en este campo fue el MAIS que tiene las mayores bancadas en Mistrató y Pueblo Rico, mientras que el conservatismo ganó en Guática, el movimiento Dosquebradas sí es posible en ese municipio, la Alianza Verde en Santa Rosa de Cabal y el Partido de la U en Santuario.

En el caso de Pereira, el liberalismo consolidó sus mayorías con 50.415 votos que representan el 24.06% de la votación y lo cual le otorga seis curules, las cuales pueden ser siete si el segundo en votaciones para la Alcaldía, Maicol Lopera, acepta la curul de la oposición.

En las elecciones del 2019 esta colectividad había sumado 47.226 votos (23.15%), lo que implica un importante crecimiento. El otro partido que reportó crecimiento electoral fueron los movimientos Alternativos que capitalizaron 19.050 votos (9.09%) frente a 15.702 (7.69%) de los anteriores comicios.

La debacle corrió por cuenta del conservatismo que apenas se ubicó en el quinto punto, siendo superado por el liberalismo, los alternativos, la coalición Partido de la U – MIRA y el Centro Democrático. Los azules obtuvieron 15.362 (7.33%), mientras que en el 2019 habían sumado 22.205 (10.88%). Esta vez en la lista azul no figuró Steven Cárdenas que en el 2019 le había aportado 4.566 votos.

En el seno del liberalismo la gran sorpresa electoral corrió por cuenta del locutor de la emisora Olímpica Estéreo, Diego Alejandro Agudelo, quien con 5.144 sufragios fue la segunda votación después del actual concejal Joan Manuel Ríos. Así mismo, el desplome del hoy presidente del Concejo, Camilo Montoya, que apenas sumó 3.290 votos, que lo ponen al borde del abismo. En la pasada contienda había logrado 4.032.

Entre los verdes se mantiene John Esteban Gañán quien en esta ocasión bajó su votación a 1.974 votos (en el 2019 había logrado 2.001) con lo cual conserva su curul, mientras que la actual concejala Nancy Henao será reemplazada en la curul por Héctor Augusto Hernández.

Asamblea roja

En la Asamblea de Risaralda, el liberalismo pasa de tres a cuatro curules, mientras que el conservatismo baja de cuatro escaños a solo dos, de acuerdo con los resultados de los comicios de ayer.

La colectividad roja sumó 92.917 votos (24.56%) que en comparación con los resultados del 2019 cuando logró 63.233 (16.82%), representa un crecimiento de 29.684 votos que equivalen a 7.74 puntos porcentuales. En esta plancha, el diputado electo más votado fue el actual concejal Pablo Giodarnelli con 17.107, seguido por Diomedes Toro con 14.713, Jaime Esteban Duque 14.178 y Javier Ocampo 11.580. En las pasadas elecciones, Giodarnelli había marcado para el Concejo de Pereira 4.837 votos, por lo que los resultados del domingo son un inmenso triunfo para él. A su vez, Diomedes Toro aumentó su caudal electoral en 5.313 votos, mientras que Jaime Esteban Duque mantuvo su votación casi igual.

La caída política corrió por parte del Conservatismo que se reportó en las urnas con 57.148 votos (15.11%), con una sensible disminución en relación con el 2019 cuando había logrado 72.106 (19.19%) lo que representa 14.958 votos menos. En tales circunstancias es muy posible que de las cuatro curules actuales solo conserve las de Carlos Andrés Gil y Carlos Wilson Zuluaga.

En esta oportunidad, el tercer movimiento en disputa fue la coalición MIRA Partido de la U con 41.397 votos (10.94%) que le representaría dos curules, las de Jacqueline Fernandes y el ex diputado Juan Carlos Valencia.

Los quemados

El gran sinsabor corrió por cuenta del liberalismo ante la pérdida de la Alcaldía de Pereira después de ocho años de hegemonía ejercida por el movimiento de El Cambio liderado por el senador Juan Pablo Gallo.

En el Partido Conservador, entraron al pabellón de los quemados el actual diputado Diego Naranjo que solo logró 6.431 votos y Duván Murillo que reportó 5.701.

En Cambio Radical, no lograron llegar a la Asamblea los ex concejales Mauricio Noreña y Julián Andrés Ospina.

En Balboa, donde alcanzó la alcaldía José Ernesto Miranda del Nuevo Liberalismo, el gran derrotado fue el comité promotor del voto en blanco que apenas obtuvo el apoyo de 69 ciudadanos.

En Belén de Umbría, el estudiante de derecho Esteban Duque, se ubicó en el tercer lugar a pesar del apoyo que tenía del partido conservador de Diego Naranjo y el respaldo del congresista liberal Aníbal Hoyos.

En Marsella, perdió el liberalismo que llevado de la mano de los ex alcaldes Diego Agudelo y Carlos Betancur le negó el aval a Alberto Pineda para otorgárselo a Walter Antonio Gallego, a pesar de las intenciones del directorio municipal. Éste apenas logró 1.100 votos, que lo ubicaron en un deshonroso quinto lugar y muy lejos del ganador Alberto Peláez Henao del Nuevo Liberalismo con 2.102.

Y en La Celia fracasó el ex embajador Juan Hurtado quien pretendía llegar al Concejo por el Centro Democrático, pero apenas logró 271 votos.

Las encuestadoras

El comportamiento de las firmas encuestadoras merece capítulo aparte, pero hay que destacar el acierto de la empresa Gestión y Desarrollo de Carlos Humberto Suárez, que en la última medición pronosticó con precisión que Juan Diego Patiño sería el Gobernador con el 28.5% y Mauricio Salazar el alcalde de Pereira con el 34.1%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -