23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Lluvias ‘inundan’ de emergencias a Risaralda

Aunque las lluvias apenas comienzan según pronósticos del Ideam, estas ya dejan un rastro de muerte, afectaciones de vivienda, cierre de vías, entre otras emergencias.

Las autoridades declararon la calamidad pública en el departamento, debido a las múltiples emergencias que se han presentado en las últimas semanas, incluso algunas de ellas con perdidas de vidas humanas como la ocurrida en el barrio La Esneda de Dosquebradas.

Al riesgo de deslizamientos que tienen en jaque la red vial, se suman otras situaciones como inundaciones en diferentes municipios de Risaralda, al igual que destechamientos por fuertes vientos y constante caída de lluvia.

En entrevista con El Diario, la coordinadora de Gestión del Riesgo en el departamento, Diana Carolina Ramírez Laverde, señaló que 13 de los 14 municipios del territorio risaraldense están bajo amenaza por posibles derrumbes, además de la presencia de alrededor de 50 puntos críticos.

Por el momento el municipio más afectado de Risaralda por las lluvias es Dosquebradas, donde no solo tuvo lugar la tragedia del barrio La Esneda que dejo 3 personas fallecidas y la evacuación de decenas de familias en las manzanas próximas al alud de tierra que causó la emergencia. A esto se suman inundaciones y afectaciones de viviendas en los barrios El Balso, La Aurora, entre otros.

Entre los más de 20 puntos críticos identificados en el Municipio Industrial, sobresale el movimiento en masa que se presenta en el sector Alto del Toro (ver foto de portada), al cual se le hace constante monitoreo por parte de las autoridades y que ya ha generado daños en acueductos comunitarios y con ello el desabastecimiento del agua.

Otros puntos

Aunque las principales emergencias por las lluvias se han presentado en Dosquebradas, hay otras zonas del territorio risaraldense que también presentan un significativo riesgo, incluso con dejar a ciertos lugares incomunicados.

Este es el caso, según manifestó Ramírez Laverde, del corregimiento Naranjal en Quinchía, donde las vías de acceso a este sitio presentan afectaciones.

Igualmente en el sector conocido como Chorritos en La Celia, también hay un alto riesgo de que se pierde la banca, dejando incomunicado a este municipio en límites con el Valle del Cauca. La situación afecta a ambos departamentos, por ello las soluciones deberán adoptarse por ambos entes territoriales.

Así mismo señalar que durante el fin de semana, un deslizamiento de tierra taponó la vía Pueblo Rico- Santa Cecilia (ver foto), lo que obligó al uso de maquinaria amarilla del departamento para atender la emergencia.

Las diferentes emergencias presentadas las últimas semanas en Risaralda, traen de recuerdo las tragedias presentadas en el 2022, las más significativas y dolorosas fueron la de la avenida del Río y el barrio La Esneda donde perdieron la vida 17 personas y finalizando dicha vigencia el derrumbe que causó la muerte de 34 personas que viajaban en bus con destino al departamento del Chocó. Igualmente recordar la del barrio La Trinidad en Dosquebradas que dejo a decenas de familias sin vivienda.

No llegó

Aunque el pasado jueves se esperaba la visita del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, este nunca llegó.

Supuestamente el funcionario estaría en el lugar de la tragedia del barrio La Esneda, donde las autoridades de Dosquebradas iban a solicitar apoyo económico del Gobierno nacional para atender las múltiples emergencias que se han registrado en la localidad.

Hay que recordar que la UNGRD aún ha enviado los recursos para atender la emergencia que se presentó el 8 de febrero del 2022. Son alrededor de $18 mil millones que se destinarían para la reubicación de las cientos de personas que quedaron afectadas en Pereira y Dosquebradas.

Quien si estuvo en el sitio de la emergencia, fue el subdirector de la UNGRD, Ricardo Hurtado, quien se comprometió a darle celeridad a las acciones para atender esta y otras afectaciones en Risaralda.

Todos los municipios en riesgo

Según el informe diario de alertas del Ideam, ayer los 14 municipios estaban con algún grado de alerta por la probabilidad de deslizamientos de tierra. En el caso de Dosquebradas, Guática, Pereira, Quinchía, Santuario y Pueblo Rico, estas localidades estaban en alerta roja, mientras que Apía, Belén De Umbría, La Virginia, Marsella, Mistrató y Santa Rosa de Cabal en alerta naranja, finalmente Balboa y La Celia en alerta amarilla.

Pie de foto: Aunque Risaralda cuenta con un significativo parque automotor de maquinaria amarilla, incluso adquiriendo nuevo automotores recientemente, este no da abasto para atender las múltiples emergencias registradas en las últimas semanas en el departamento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -