23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Levantada medida de suspensión preventiva en el Hospital San Jorge

Es tendencia

- Advertisement -

El 19 de junio la Secretaría de Salud Departamental impuso esta medida preventiva y temporal en urgencias y quirófanos.

Tras realizarse un riguroso proceso de desinfección y el cerco epidemiológico de 14 contagios de la covid-19 en el personal técnico de cirugía y auxiliar de urgencias del Hospital Universitario San Jorge, la Secretaría de Salud Departamental levantó la suspensión preventiva y temporal que tenía sobre el área de urgencias y cinco quirófanos del centro asistencial público de mediana y alta complejidad.
“Hemos decidido como Secretaría Departamental y como equipo de trabajo de salud, levantar la medida de suspensión temporal que se había dispuesto tomar desde el día 19 de junio”, informó el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Agregó, “se ha realizo la visita de supervisión técnica al Hospital Universitario San Jorge, después de dos semanas de trabajo intenso con los directivos, asistenciales y personal del hospital en el manejo de los cercos epidemiológicos por contagio, en el manejo de una desinfección rigurosa terminal de cada una de las áreas involucradas y en la toma de muestras de los contactos estrechos de los pacientes positivos que han surgido”.

Además, la autoridad sanitaria resaltó el trabajo de las directivas, y los trabajadores como vigilantes, camilleros, personal administrativo y asistencial, médico y paramédico.

“Hemos observado un gran avance en el manejo de la bioseguridad, de la ruta covid, de la conciencia del aislamiento y del manejo que el Hospital Universitario San Jorge le está dando a los contactos positivos y en especial encontramos un hospital fortalecido y listo para prestar un servicio al departamento de Risaralda”, concluyó  el médico Marulanda.

 

20 equipos de ventilación mecánica

La Secretaría de Salud de Risaralda trabaja con su equipo en la expansión de servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios de toda la red de prestación de servicios de salud en el departamento. Inicialmente, aumentando la oferta de 20 camas UCI ya que el Gobierno Nacional entregará en las próximas semanas este mismo número de ventiladores mecánicos, de 119 en total, que enviará el alto gobierno. Con el equipo de salud, se está revisando a que Instituciones se les enviará estos 20 ventiladores y como a través de redes alternas se pueda mejorar la capacidad y proyectar la expansión en cerca de 175 unidades de cuidado crítico. “En sala de crisis, con la Sala de Análisis de Riesgo y el grupo de Prestación de Servicios y de Emergencias y Desastres nos sentamos y revisamos el plan de expansión que ha tenido cuatro versiones y que hoy nos permite aterrizar, tanto de la red pública como privada, cuál es la expansión en términos de camas de hospitalización, de cuidado intermedio y de cuidados intensivos; así como la capacidad de respuesta ante el posible incremento de casos y traslado de casos de otras regiones”, dijo el secretario de Salud.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -