Las lluvias no dan tregua en Risaralda

La segunda temporada de lluvias en el país, viene causando estragos en Risaralda. Algunos ríos presentan niveles altos, sumado a que las precipitaciones de los últimos días, generaron el cierre parcial de la vía La Virginia- Apía a la altura de la vereda El Bosque (ver foto).

También se reportaron afectaciones en la vía Belén de Umbría- Mistrató, deslizamientos en Pereira, inundaciones en Marsella, entre otras emergencias.

La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, aseguró que “la Gobernación de Risaralda seguirá en contacto permanente con los 14 municipios, quienes están monitoreando constantemente los riesgos que se puedan presentar en esta segunda temporada de lluvias, que según los reportes del Ideam se extenderá hasta mediados de diciembre”.

Esto significa que falta alrededor de un mes de intensas lluvias en el departamento, sumado al hecho de que las autoridades advierten que el fenómeno climático La Niña estaría haciendo presencia en el país, posiblemente a comienzos del 2021.

 

Más afectaciones

Desde que inició la segunda temporada de lluvias en el país, es decir desde el 15 de septiembre, en el departamento se han registrado múltiples afectaciones debido a las lluvias.

Hay que tener en cuenta que antes de dicha fecha, en Pereira ya se registraba un deslizamiento de grandes proporciones en el talud de Portal de la Villa y el barrio Matecaña, el cual ocasionó el cierre total de la variante La Romelia- El Pollo. Aunque la vía ya fue reabierta, por el momento se mantiene el paso a un solo carril, lo que ha generado traumatismos en la movilidad (ver foto).

En Dosquebradas, las autoridades han efectuado revisión a dos viviendas inundadas, una en el barrio San Félix y la otra en Colinas del Bosque. Revisión por destechamiento de una vivienda en el sector de Galatea con pérdida total de techo y perdida de enceres parcial. Un deslizamiento de tierra cayo en Los Juncos donde ya se adelantan los trabajos en el talud que en el 2019 causó una tragedia. También revisión por deslizamiento de tierra en la vereda Boquerón en una vía secundaria. Revisión en el barrio San Diego por inundación de una vivienda, entre otros.

Santa Rosa de Cabal no ha sido ajena a las afectaciones invernales. En este municipio se ha efectuado revisión por inundación en la carrera 24 con 25 por taponamiento de viga canal. Revisión por destechamiento parcial de 8 viviendas en zona céntrica. No hubo pérdida de enceres y no hubo personas afectadas. Inundación en el barrio La Hermosa, dos viviendas afectadas por taponamiento en viga canal. Destechamiento de una vivienda localizada en la vereda Los Mangos, finca Las Delicias.

En Marsella la temporada de lluvias ha generado inundaciones en el barrio San Vicente sector el hueco, 6 familias afectadas debido a taponamiento de los registros con tierra a causa de labores de pavimentación sobre esta vía. Emergencia similar en el barrio La Laguna a causa de desbordamiento de la quebrada El Matadero a falta de mantenimiento. 3 familias afectadas. Inundación hogar del anciano 34 adultos afectados, 1 enfermera, causa de taponamientos de los registros por falta de mantenimiento.

Las autoridades de gestión del riesgo han llevado a cabo en Belén de Umbría la revisión por destechamiento parcial en el colegio Señora del Rosario por fuertes vientos. También verificación en la vereda La Isla por vendaval, una vivienda destechada parcialmente habitada por una persona.

En Balboa hubo en semanas anteriores deslizamiento de tierra en el sector de Villa Sofía que ya fue removido.  En el municipio vecino de La Virginia, hubo necesidad de enviar personal para apoyo a la vereda La Palma, ya que se presentó deslizamiento de tierra el cual afecto 1 vivienda. Igualmente hubo reporte de un fuerte vendaval en la vereda La Cancha y Tambores con 10 viviendas afectadas con pérdida parcial de techo y perdidas de matas de plátano, aguacate, yuca y café

Las fuertes lluvias de esta segunda temporada, ha generado en La Celia, la revisión en la vereda Caimal, de 3 viviendasque sufrieron el destechamiento parcial sin pérdida de enseres. Además se hizo la revisión de una vivienda en la vereda El Brillante por destechamiento.

En Pueblo Rico se han registrado varios destechamientos, así como cierres en la vía que comunica a Risaralda con Chocó, debido a deslizamientos de tierra.

 

Destacado

El sistema de alertas del Ideam, tenía al cierre de esta edición, dos municipios de Risaralda en alerta naranja por la probabilidad de deslizamientos, se trata de Pueblo Rico y Apía.

Compartir