13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Las cuentas de la Gobernación en el 2022

En un evento que contó con los testimonios de las personas que han sido beneficiadas por diferentes programas, proyectos e iniciativas de la Gobernación, quienes sacaron más de una lágrima a los presentes, se realizó la rendición de cuentas 2022.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas fue mencionando uno a uno los logros alcanzados por cada una de las Secretarías de la administración departamental y los entes territoriales.

En entrevista con El Diario, el mandatario risaraldense aseguró que “Le cumplimos a Risaralda. Son muchos los logros que presentamos y que son producto de un gobierno que acompañado de un gran equipo y bajo la bendición de Dios, ha podido cumplirle al departamento. Nos quedan muchas cosas por hacer, pero quedamos satisfechos por lo que hemos logrado por ahora”.

Proyectos de infraestructura vial y educativa, becas para acceder a la educación superior, entrega de mercados; zapatos y alimentos, equipos para la producción agrícola, apoya a las mujeres; indígenas, afros y adultos mayores, mejoramientos de vivienda y mucho más, hicieron parte de los logros socializados por el Gobernador.

“Son muchas las cosas que nos inquietan, por ejemplo, el tema de la salud, las dificultades sociales, el hambre, me da mucha tristeza todavía ver familias en Risaralda viviendo en casas con pisos en tierra, techos de plástico que no tienen baño. Para nuestra administración lo primero es el ser humano, por eso nos enfocamos en temas de salud, en alimentación, en que tengan vivienda digna, en que puedan acceder a la educación y en generar empleo”, acotó el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

 

Proyectos de infraestructura

En este 2022 se terminaron y empezaron diferentes proyectos de infraestructura vial. Uno de estos fue la vía El Ariete- Mateguadua que contó con una inversión de $27.854 millones y que consistió en la pavimentación de 12 kilómetros del corredor vial que conecta a Belén de Umbría y Apía.

También se realizó el mejoramiento de 8,1 kilómetros de la vía Pereira- Alcalá que durante varios meses presentó un estado deplorable.

Uno de los dolores de cabeza de la administración departamental y que fue heredado de la anterior Gobernación, es la rehabilitación de la vía Japón- Frailes en Dosquebradas, proyecto que generó varias protestas ciudadanas en este año.

Entre las obras que se anunciaron este 2022, pero que tendrán su desarrollo en el 2023 se encuentran: Ampliación, rehabilitación y pavimentación de 9,6 kilómetros en el corredor Arabia- Barbas Bremen con una inversión de $19.215 millones. Igualmente la construcción de la doble calzada entre La Postrera y Santa Rosa de Cabal que ya fue adjudicada y que tendrá un costo de $9.848 millones.

Aunque se invirtieron $22.000 millones en la construcción de placas huellas en las vías rurales de 10 municipios de Risaralda, el invierno causó estragos en varios corredores que hoy tienen en graves problemas a los productores agrícolas.

 

Proyectos de educación

La construcción de megacolegios fue uno de los logros que se evidenció en este 2022. Estos proyectos financiados por el Gobierno nacional y departamental, por fin pudieron ver la luz al final del camino. Fueron 6 planteles educativos que se entregaron en esta vigencia.

Algunos colegios que están siendo intervenidos o que fueron inauguras: Institución educativa Agrícola Pedro Uribe Mejía en Santa Rosa de Cabal ($4.500 millones inversión). Institución educativa Alfonso López Pumarejo La Virginia ($16.000 millones). Instituto Integrado en Quinchía ($7.500 millones). Institución educativa Labouré en Santa Rosa Cabal ($12.000 millones). Sede educativa Pedro José Rivera Mejía del Instituto Tecnológico en Santa Rosa de Cabal ($17.000 millones).

Uno de los programas educativos más destacados de la actual administración departamental, es Risaralda Profesional a través del cual se han otorgado 9.000 becas a personas de escasos recursos quienes han podido acceder a la educación superior.

 

Atención humanitaria

Las emergencias invernales fueron numerosas en Risaralda. Deslizamientos de tierra, inundaciones, vendavales y otras situaciones provocaron miles de damnificados. Ante este panorama la Gobernación entregó más de 20.000 ayudas humanitarias en desastres como el de la avenida del Río en Pereira y el barrio La Esneda en Dosquebradas, también en el sector de La Trinidad en Santa Rosa de Cabal, entre otros.

Para intentar mitigar estos acontecimientos, se instalaron sistemas de alertas tempranas en diferentes localidades, los cuales permitirán dar aviso a las comunidades en situaciones como las crecientes súbitas.

 

Programas sociales

Risaralda sin hambre es el programa bandera de la Gobernación, por medio de este se han beneficiado 36.753 personas a lo largo y ancho del departamento en 5 modalidades, para lo que se invirtieron $20.727 millones. El programa Mercados Sociales impactó positivamente a 26.196 personas en Risaralda. A esto se suman los $5.605 millones que se destinaron para beneficiar a los adultos mayores.

 

Destacado I

Actualmente está en construcción el puente Curtiembres en la vía que comunica a Pereira con Marsella, obra en la que se invierten más de $5.000 millones.

 

Destacado II

Risaralda ya cuenta con 70 zonas wifi gratuitas en los diferentes municipios, siendo uno de los departamentos líderes en este sentido en el país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -