19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Lanzaron ‘Sonidos para la paz’ en visita a Pereira

La comitiva del Ministerio de las Culturas retornó a la capital gratamente sorprendida por el trabajo de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura local.

Desde la música se construye la paz, esa es la consigna desde el Gobierno central y apunta no solo a las escuelas de las ciudades, también a las de la Colombia profunda, lugar en el que se originó la violencia que todavía persigue a la Nación, dado que allí se percibía realmente el olvido del aparato del Estado.

El viceministro de las Culturas para las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Guillermo Zorro, con su equipo de trabajo llegaron a Pereira el jueves de la semana pasada, para mirar el estado de la infraestructura para el fin que persiguen y en qué se trabaja en la materia desde las ciudades capitales.

En la mañana

Al inicio de la jornada, la comitiva del Ministerio de las Culturas se desplazó hasta la Asamblea Departamental para dar a conocer el propósito del Gobierno nacional, que es fortalecer el sector cultural, especialmente en materia de educación en la música en las instituciones educativas, el viceministro Zorro socializó con el sector cultural de Risaralda, para conocer también los alcances de las acciones y programas que están vigentes en los diferentes municipios, a la par que ellos contaron las necesidades puntuales para desarrollar este tipo de actividades.

En consonancia con el trabajo que se debe implementar en las zonas rurales, se presentaron los planes de concertación que tendrán el apoyo del Ministerio.

Lazos de amistad y trabajo quedaron sellados entre viceministro y secretaria durante la visita.

La Secretaría de Cultura de Pereira

Ya en la tarde, la reunión se llevó a cabo en el tercer piso del Centro Cultural Lucy Tejada, el equipo encabezado por la doctora Emilia Gutiérrez, presentó todos los proyectos, escenarios y procesos de formación que llevan más de una década, la emisora con sus 32 años, la Banda Sinfónica que es patrimonio cultural de los pereiranos, entre otros.

La voz del viceministro

Antes de que explicara el lanzamiento de ‘Sonidos para la construcción de paz’, se le indagó a Jorge Guillermo Zorro, por el estado de lo ‘cultural’ que encontró en esta visita y respondió que “Risaralda y en particular Pereira, son un emporio en potencialidades de enormes artistas, ya hay procesos muy avanzados en casi todos los campos del arte, la secretaria al contarnos sobre estos avances, nos ofrece una gran posibilidad de intercalar acciones y articular múltiples posibilidades, no solo a través de este Ministerio, sino también con el Ministerio de Educación”.

Sonidos para la construcción de paz, en palabras del viceministro, encuentra en lo local enormes posibilidades de desarrollarse y ser un referente de los más importantes para el resto del país y que vale ser mostrado a todo nivel, como ejemplo de lo que podría llegar a ser todo el proyecto de ‘Sonidos’.

“Me siento muy emocionado de haber llegado aquí y encontrar las posibilidades enormes para el trabajo que quiere el señor presidente y que significa la educación integral para todos los niños. Los retos son enormes, aspiramos para el 2026, llegar a 1.600.000 estudiantes de cerca de 5.000 instituciones educativas, para este año serán 1.580 centros de educación”, puntualizó Zorro.

Elizabeth Giraldo es el enlace para esta región y explica las tareas que tienen pendientes.

El enlace para las regiones

Desde esta reunión quedó planeado un nuevo encuentro para desarrollar puntos inmediatos y concretos durante el 18, 19 y 20 de marzo, “La idea es trazar una ruta de trabajo en la relación Secretaría de Cultura y Ministerio, porque muchas de las preguntas que surgen hoy y de lo que he tomado atenta nota, no lo vamos a resolver en una reunión. Nosotros canalizamos algunas cosas, porque navegar en el Ministerio es complejo, son muchas oficinas, es para tener un contacto más directo y hoy se logra que coincidamos para hacerle seguimiento al vínculo que logramos”, explicó Elizabeth Giraldo, asesora departamental de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio.

Uno de los aspectos que le interesaron mucho al enlace fue que la mayoría de proyectos presentados quedarán insertos en el Plan de Desarrollo. “Hay puntos que vale la pena tomar en cuenta acá en Pereira; uno es lo que tiene que ver con la economía de la cultura, saber cuando hablamos de lo popular ¿qué es? Y una buena parte de esto son las expresiones económicas de base, cómo están y en qué se traducen las acciones que tiene la Secretaría (artistas callejeros, artesanos…) más allá de las expresiones artísticas. Lo segundo, la gobernanza ¿qué pasa con el Concejo Municipal de Cultura? o la participación de las comunidades”, interpeló Giraldo, quien también tiene a su cargo Antioquia y Quindío.

Ante estos cuestionamientos la secretaria Gutiérrez comentó sobre el trabajo que realizó la semana pasada con los serenateros, cómo fueron escuchados y cómo agradecieron que se les abriera un espacio en el que tuvieran voz, porque la mayoría se encuentran en la pobreza absoluta. Además, los invitó a que revisaran las redes sociales de la Secretaría, porque allí queda registrado todo el trabajo que hacen constantemente.

(Archivo El Diario) La música no solo aleja a los niños de entornos nocivos, sino que potencializa otras capacidades.

El Observatorio de Economías Culturales

La cultura es dinámica enfatiza el viceministro, en ese entendido, la cultura no solo son artes y específicamente música. Hay saberes que por ejemplo traen las cocineras desde el Chocó biogeográfico que ciertamente toca territorio risaraldense y migra a Pereira. En esa gestión del conocimiento trabaja el Observatorio en los microterritorios y están interesados en cómo es percibida cada pequeña economía cultural y popular.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -