18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

La Virginia será pilar del desarrollo de Risaralda

La cercanía con desarrollos viales como Pacífico 3, además el estar sobre el río Cauca, hacen de La Virginia un lugar propicio para llevar a cabo diferentes obras de impacto para todo el departamento.

La cercanía de esta localidad con Pereira, la Zona Franca, el Ingenio Risaralda, así como a municipios del occidente de Caldas y Cartago en el Valle del Cauca

En inmediaciones de esta localidad risaraldense, se construirá la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), proyecto que tendría impacto positivo para toda la región. Se proyecta que la inversión en este proyecto, estaría alrededor de los $ 430.000 millones.

En materia educativa, La Virginia contaría con un centro de formación en logística del SENA, obra que iniciaría en octubre de este año y que contaría con una inversión cercana a los $ 40.000 millones, ya que se piensa dotar este Centro con tecnología de punta. Esta infraestructura educativa no solo beneficiará a los habitantes del Puerto Dulce, también a las personas de otros municipios de Risaralda, occidente de Caldas y norte del Valle del Cauca.

 

Turismo

Los proyectos turísticos también están en el panorama de La Virginia. Y es que allí se realizará la construcción del parque mirador Las Cometas y además volvería a contar con un parador náutico.

La primera de las obras mencionadas, se desarrollaría a un costado del ingreso al Puerto Dulce. Será un proyecto que contaría con una inversión superior a los $ 2.000 millones, recursos que en gran parte serían financiados por Fontur. Los trabajos de esta infraestructura turística empezarían a finales de este año y una vez finalizado, generaría impactos positivos en toda la región.

El alcalde de La Virginia, José Villada, aseguró que otro de los proyectos turísticos a desarrollarse en la localidad, es la construcción de un parador náutico sobre el río Cauca. Ya en años anteriores funcionó en el municipio este tipo de infraestructura, sin embargo este cerró y no volvió a reactivarse.

Dijo el mandatario del Puerto Dulce que desde la Gobernación le manifestaron que este proyecto, se podría desarrollar con recursos de Regalías.

Estos proyectos se complementarán con las obras turísticas con las que ya cuenta este municipio, como es el caso del puente Bernardo Arango que comunica a La Virginia con el corregimiento Caimalito de Pereira. Esta infraestructura que data de 1926, es uno de los puentes más imponentes e históricos del país.

También está la calle del Caballero Gaucho, atractivo turístico y cultural que hace referencia a uno de los músicos más importantes de Risaralda y Colombia.

 

Destacado

A largo plazo, hay dos proyectos que impulsarían aún más el desarrollo de La Virginia. Estos serían la navegabilidad del río Cauca y el tren de occidente.

 

Pie de foto: La Virginia hace parte del Área Metropolitana Centro Occidente, juntó a Pereira y Dosquebradas. Por esta localidad pasa el río Cauca; el segundo más importante del país, así como el río Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Mintieron

- Advertisement -