19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

La productividad presente en Risaralda y el país

Ayer se celebró el Día Mundial de la Productividad. Uno de los programas que impacta positivamente este aspecto, es Fábricas de la Productividad, del cual han hecho parte diferentes empresas del departamento.

Las empresas que implementan acciones encaminadas a elevar su productividad interna mejoran su rentabilidad y tienen un impacto favorable en sus finanzas.

Así se desprende de un análisis realizado a una muestra de 3447 intervenciones a empresas que han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con cámaras de comercio, Confecámaras, cajas de compensación y autoridades regionales.

Justamente, uno de los objetivos de la Política de Industrialización del Gobierno del Cambio es elevar la productividad de las mipymes y un camino para hacerlo es tomar acciones para mejorar sus procesos internos. De acuerdo con estudios de la Universidad de Los Andes, dos terceras partes de las mejoras en productividad en las empresas (65%) obedecen a factores internos.

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “el análisis muestra que las empresas que han implementado acciones para elevar su productividad interna con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad han mejorado sus indicadores de productividad, en promedio, en 33,8%, lo que lleva a ahorros promedio de hasta $115 millones anuales”.

En línea con los objetivos de la Política de Industrialización que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva ha implementado distintos programas que han ayudado a que, desde agosto de 2022, alrededor de 18.620 mipymes y unidades productivas de la economía popular en 699 municipios hayan elevado su productividad, mediante servicios de formación, asistencia técnica especializada, vouchers, cofinanciación y participación en ruedas de conexión.

Por ejemplo, con el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, 2543 mipymes de 162 municipios han aumentado sus ventas en 27% y sus clientes en 25% al mejorar su productividad en 33,8%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -