19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

La panela, una de las líneas productivas más representativas del departamento

La producción en los trapiches del dulce alimento se constituye como una identidad para los productores. Risaralda cuenta actualmente con 3.493 hectáreas de caña sembrada. 
 
La caña panelera fue traída al país desde la época de la colonia.  En el año 1540 aproximadamente, el departamento de Santander inicia con el cultivo, que más tarde se expande a otras regiones colombianas.  El corte manual de la caña, el uso de floculantes naturales, el uso de lechada de cal como regulador de pH y una sucesión de actividades realizadas sobre el jugo de caña y el proceso de producción de la panela de manera artesanal, hacen de este un trabajo ancestral que se ha transmitido de generación en generación. 
 
En Risaralda 
 
El departamento de Risaralda cuenta actualmente con 3.493 hectáreas de caña sembrada, 2.106 predios dedicados a la producción de caña panelera y a su vez, con 586 plantas de producción de panela. Siendo los productores paneleros ejemplo de asociatividad en Risaralda, existen 7 asociaciones debidamente constituidas, las cuales albergan a más de 400 asociados en su totalidad: Asopabel de Belén de Umbría, Asopanela y Coopaquin de Quinchía, Asopanela Santa Ana de Guática, Coopanela San Juan de Mistrató, Asopri y Asochikua de Pueblo Rico. Parte de la tradición y desarrollo del sector panelero, los procesos trabajados y documentados por entidades de investigación y empresas del sector panelero, constituyen una identidad para más de 700 familias risaraldenses cuya principal fuente de ingresos es la comercialización del dulce alimento. La administración departamental le apuesta cien por ciento al mejoramiento de los trapiches paneleros, a la conservación de la elaboración de la panela y sus derivados de manera tradicional; a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, respalda totalmente los procesos ancestrales que por generaciones han permitido a cientos de familias risaraldenses, subsistir de este producto que hace parte de la canasta familiar. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -