18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

La Esneda, una tragedia sin fin

Los habitantes de este barrio de Dosquebradas permanecen en riesgo, del talud que causó la tragedia en la mañana del sábado todavía sale agua y está latente la posibilidad de más deslizamientos.

Este miércoles 8 de mayo se cumplen 27 meses de la tragedia de la avenida del Río y el barrio La Esneda, la cual dejo un saldo lamentable de 17 personas fallecidas y decenas de familias damnificadas. Las difíciles imágenes de ese fatídico día permanecían en la menta de los habitantes de este sector, quienes el sábado volvieron a sufrir la arremetida de la naturaleza y la falta de gestión de las autoridades nacional, departamental y locales que transcurridos más de 800 días de la primera tragedia, no han reubicado a las familias afectadas.

Qué más tiene que pasar para que se le brinde a estas familias una solución real y definitiva, es lo que se preguntan los habitantes del barrio La Esneda, quienes siguen atemorizados ante la posibilidad de que se les siga viniendo la tierra encima.

Triste balance

Ayer las familias afectadas continuaban intentando rescatar sus pertenencias que quedaron ‘sepultadas’ en medio del barro.

Este medio de comunicación visitó la zona de la tragedia, desde donde las autoridades entregaron un balance de las afectaciones. Precisamente el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez señaló que “acompañamos desde primera hora, con todo nuestro equipo de gobierno a los afectados, recuperando algo de sus pertenencias, removiendo los escombros; y en el albergue de Las Violetas, a las personas que allí permanecen, se les hace una valoración médica, se les brinda alimentación y un techo seguro, mientras evaluamos los riesgos en la zona y se toman decisiones en cuanto a su reubicación”.

Hasta el momento la tragedia deja tres personas fallecidas (Yiyireth Mosquera, Tania Mosquera y Nelson Bustamante), cuatro heridos que permanecen en centros asistenciales de Pereira; 79 viviendas en riesgo y 250 personas censadas en la zona con algún tipo de afectación.

Albergue

Ante la magnitud de la tragedia y el hecho de que persiste el peligro, los afectados por el deslizamiento de tierra y varias de las familias evacuadas, fueron llevadas hasta el albergue acondicionado en el sector Las Violetas.

Allí hay actualmente 64 personas, entre ellos 26 niños y niñas, quienes reciben atención integral por parte de la administración municipal de Dosquebradas, así como ayudas de la Gobernación y de gente de buen corazón que han donado diferentes elementos.

En diálogo con El Diario y el Q’hubo, los afectados manifestaron que esperan soluciones reales y de fondo a la problemática que afrontan, asegurando que viven en constante temor de que la tierra les vuelva a caer encima en La Esneda.

La gestora social del Municipio Industrial, Jakeline Moná, invitó a los risaraldenses a seguir donando alimentos, colchonetas, cobijas y juguetes para los niños afectados, quienes necesitan de toda la colaboración que se les pueda brindar.

Destacado

Este jueves el director de la Unidad Nacional del Riesgo, Carlos Carrillo, visitará el lugar de la emergencia, según manifestó el Alcalde de Dosquebradas, quien además señaló que también se invitará al Presidente Petro, para buscar soluciones de fondo y prontas para los afectados.

Trabajo articulado

En el lugar de la tragedia hay varias entidades ayudando a los damnificados, las autoridades de gestión del riesgo, la Policía, Cruz Roja, Ejército Nacional, administración municipal, entre otros, hacen presencia en la zona.

Precisamente desde el Ejército Nacional manifestaron que “con sus camuflados llenos de barro y bajo la fuerte lluvia que llevó a que el terreno del sector de La Esneda, volviera a caer sobre las viviendas, dejando a varias familias sin un techo y sin algunos de sus familiares, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo trabajaron por horas para brindar apoyo en la remoción de escombros y en la búsqueda de los desaparecidos. Los militares, de la mano de los organismos de socorro, y con el apoyo de Puca, una can entrenada, lograron ubicar el punto exacto donde se encontraba el último cuerpo sin vida”.

Reacciones

Marco Ciro

“Vivía muy cerca al lugar de la tragedia, la verdad es que eso fue espantoso, se pudo escuchar como la tierra se vino abajo y cuando salí vi las viviendas de mis vecinos totalmente tapadas por el barro. No podemos esperar más por una reubicación, necesitamos soluciones ya”.

Nereo Yuti

“En La Esneda vivimos asustados todo el tiempo, por un lado esta el riesgo del talud que ya ha causado dos tragedias en menos de 30 meses, y por el otro vemos como el río cada vez va socavando más el barrio y sentimos que en cualquier momento se puede llevar las viviendas y causar otra tragedia”.

Juan Vergara

“Es terrible lo que nos está pasando en La Esneda, fui una de las personas evacuadas y decidí aceptar venir al albergue porque sentimos que en cualquier momento vuelve a pasar un deslizamiento, no entendemos porque no se ha brindado una solución de fondo a esta grave problemática”.

María Hinestroza

“No queremos que nos hablen de reubicación, eso demora mucho y mientras tanto van a seguir ocurriendo tragedias, lo que le pedimos a las autoridades es que nos compren las viviendas y nosotros buscamos otro lugar para vivir. Fui clara con el Alcalde de Dosquebradas, le dije no más reubicación”.

Pie de foto 1: Del lugar de la tragedia los afectados siguen sacando sus enseres, al tiempo que ven como sigue saliendo agua del talud, lo que continúa causando temor entre los damnificados.

Pie de foto 2: El alcalde de Dosquebradas, pidió celeridad en la ejecución de los $18 mil millones que se destinaron para la reubicación de las familias en la tragedia del 2022, porque hasta ahora no se ha puesto ni un ladrillo de las viviendas donde serían reubicados los damnificados, a los que se les suman alrededor de 250 personas más de la tragedia del sábado.

Pie de foto 3: En el albergue de Las Violetas, los niños y niñas tratan de entretenerse mientras los agobia el miedo y dolor por la tragedia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -