27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

La desnutrición sigue matando a niños y niñas en Risaralda

Este año con corte al 29 de junio, con 5 muertes confirmadas de menores de 5 años de edad por desnutrición, Risaralda se ubicó en el cuarto lugar en el país con más de estos decesos.

Así lo evidenció el informe semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se muestra qie solo Chocó (14 fallecimientos), Antioquia (12) y La Guajira (11), tuvieron más defunciones de niños y niñas en el grupo de edad mencionado que el territorio risaraldense. Además el departamento cuenta con 2 perecimientos en estudio por posible desnutrición.

Hay que tener en cuenta que datos del INS señalan que en todo el 2023, los fallecimientos por desnutrición o causas asociadas en Risaralda, alcanzaron los 6 casos.

Es importante destacar que la gran mayoría de las muertes por esta causa en el territorio risaraldense, se presentan en población indígena, especialmente la que se encuentra asentada en Pueblo Rico y en menor medida en Mistrató.

Informe

Un estudio de la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimientos de Colombia, evidenció que entre las poblaciones más afectadas por la desnutrición aguda y severa, están los indígenas y entre ellos los Emberá, Emberá Katíos y Embera Chamí que tienen una fuerte presencia en el departamento. Precisamente en el 2023 fallecieron 8 menores de 5 años de edad en Risaralda pertenecientes a estos pueblo indígenas, siendo el sexto departamento con más defunciones de niños y niñas indígenas.

El informe señala que “la desnutrición es una condición causada por la ingesta insuficiente de calorías y nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, necesarios para mantener una óptima salud. Puede ser el resultado de una dieta deficiente o de problemas de absorción de nutrientes en el organismo. Según la FAO, esta condición conlleva al retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal o emaciación1 . Es particularmente prevalente en la población infantil, donde aproximadamente uno de cada cuatro niños o niñas menores de cinco años experimenta retraso en el crecimiento y bajo peso, lo que puede tener consecuencias a largo plazo”.

Así mismo reveló que alrededor de la mitad de las muertes de niños y niñas menores de 5 años, están relacionadas con la desnutrición, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.

Según la Organización Mundial de la Salud existen diferentes riesgos asociados a la desnutrición o malnutrición que viven niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo. Algunos de estos factores están asociados a las múltiples vulnerabilidades de las personas en situación de pobreza, que generan una multiplicación de los riesgos de enfermar o morir por desnutrición. Algunos de los elementos de mayor relevancia son la falta de acceso a agua potable, dificultad en el acceso a alimentos ricos de nutrientes o proteicos, entre otros.

Desnutrición no fatal

Según información del INS, con corte a abril de 2024, se reportan 9001 notificaciones por desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años de edad en Colombia. Durante 2023 se reportan 24.226 notificaciones, donde a partir del trabajo realizado se evidencian 3031 casos más para 2023 con respecto a 2022, lo que representa una variación porcentual del 14,3%.

El 44,8% de los casos registrados fue de niñas, mientras que el 55,2% en niños; además, es importante destacar que el 32,3% (7821) de los casos ocurren en niños y niñas menores de un año.

Destacado I

Frente a las muertes por desnutrición y causas asociadas en niños y niñas menores de 5 años de edad, para 2023 se reportan 301 muertes confirmadas, 46 muertes menos que en 2022.

Destacado II

Con corte al 11 de mayo de 2024 en el país se han notificado 63 casos de niños y niñas menores de 5 años por desnutrición aguda moderada y severa de nacionalidad venezolana, 2 casos de nacionalidad ecuatoriana y 1 caso en nacionalidad peruana y brasileña.

Recomendaciones

Para el Gobierno nacional el informe recomendó priorizar la promoción de hábitos de vida saludables a través de programas y estrategias que permitan el acceso a agua potable y alimentos en cantidad y calidad adecuadas con el objetivo de mitigar la desnutrición y las muertes por desnutrición en la primera infancia.

Para las autoridades departamentales adoptar medidas y desarrollar políticas públicas, programas, estrategias y proyectos encaminados a promover condiciones que permitan garantizar el pleno derecho a una alimentación saludable, donde se tenga acceso a alimentos con una carga nutricional adecuada y equilibrada, permanente en cantidad suficiente con enfoque territorial y étnico, para lograr así acciones adaptadas a la realidad poblacional.

Fortalecer los conocimientos y la vigilancia encaminada a verificar la gestión adecuada de procedimientos y control de los servicios de salud por parte de las entidades aseguradoras, para la atención de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años.

Al sector privado acoger las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional frente a la implementación de espacios como salas de lactancia y horarios flexibles, para fomentar la lactancia materna.

Promover la biodiversidad alimentaria a través de la producción y comercialización de alimentos basados en materias primas locales y nativas. Lo que contribuirá a la seguridad alimentaria y la diversificación de la dieta, en beneficio de los agricultores locales y la economía nacional. Esta acción promueve la producción local y fortalece la economía de las comunidades rurales, para contribuir así a la seguridad alimentaria del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -