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domingo, julio 14, 2024

La confianza ‘por el piso’ en la economía colombiana

La encuesta de opinión del consumidor realizada por Fedesarrollo, muestra que no hay confianza en la economía nacional, pocas personas están dispuestas a adquirir productos durables como electrodomésticos, vehículos, entre otros.

La crisis económico que afronta el país es palpable en todos los sectores. Desde el gremio de los comerciantes dan cuenta de 17 meses críticos, a lo que se le suma los graves problemas en el recaudo de los impuestos a nivel nacional que llevaron a un recorte en el gasto público y con ello en la inversión de obras en las regiones.

Y este duro momento también ha sido nefasto en la confianza de los consumidores. Precisamente en mayo de este año, según datos de la encuesta de opinión del consumidor elaborada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -14,1%, disminuyendo en 2,7 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2024 (-11,4%).

Esto significa que son muchas más las personas que consideran que las cosas no van bien que aquellos que todavía tienen confianza en como se esta comportando la economía nacional.

Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Asimismo, la disposición a comprar bienes durables disminuyó respecto al trimestre anterior.

Menos dispuestos a comprar

Reveló la encuesta que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos presentó una disminución de 1,9 puntos porcentuales frente a abril de 2024, y un aumento de 16,5 puntos porcentuales frente a mayo de 2023.

En mayo de este 2024 la disposición a comprar vivienda incrementó 6,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y 10,7 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2023. Pero hay que señalar que el sector de la construcción también ha manifestado la necesidad de que se reactiven los subsidios por parte del Gobierno nacional, especialmente para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) y así darle un verdadero impulso a la construcción.

En mayo de 2024, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -55,5%, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-55,8%). Frente a mayo de 2023 (-66,7%), se observa que la disposición a comprar vehículo incrementó en 11,2 puntos porcentuales.

Importancia de la encuesta

La confianza del consumidor es un dato clave para la economía junto con el Producto Interno Bruto (PIB), y es el resultado de las respuestas obtenidas por Fedesarrollo a través de una encuesta.

Mencionan desde Fedesarrollo que la encuesta “presenta una fuerte correlación con la dinámica del consumo privado de los hogares, que representa cerca del 70 % del total del PIB, sirviendo como instrumento para anticipar su comportamiento”.

En esta se le pregunta a las personas los siguientes cuestionamientos: Dentro de un año ¿a su hogar le estará yendo económicamente mejor? Durante los próximos 12 meses ¿vamos a tener buenos tiempos económicamente? Dentro de 12 meses ¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores? ¿Cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año? Finalmente ¿Cree usted que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas?

Hay que recordar que recientemente se efectuó en Pereira, una reunión de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, para precisamente hablar sobre como reactivar económicamente el país desde las regiones. Entre las conclusiones de este encuentro, se destaca la necesidad de implementar planes de choque para ‘revivir’ diferentes sectores económicos que atraviesan uno de los momentos más duros de las últimas décadas.

Pie de foto: Se espera que el inicio de las vacaciones de mitad de año, así como el desarrollo de la Copa América de fútbol, puedan contribuir a reactivar el comercio y el turismo en el país.

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