18.7 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Juegos nacionales en el Eje Cafetero, sin escenarios deportivos

Preocupante los resultados del nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR), con respecto a los escenarios deportivos para los Juegos Nacional y Paranacionales. ¿Será que sí habrá Juegos en el Eje Cafetero?

Advierte la entidad que más del 60% de los escenarios que se destinarían para estas justas deportivas, están riesgo de no poder ser utilizados para el evento en mención que se efectuaría en noviembre de este año en las 3 capitales del Eje Cafetero.

Más preocupante aún es que el 39% de ellos no serán entregados, así se evidenció en el más reciente informe de alertas de la CGR.

La entidad, a través de la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, continúa realizando Seguimiento Permanente a la construcción y/o adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se celebrarán en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y el Valle del Cauca, con una inversión estimada por más de $280 mil millones.

Este seguimiento arrojó los siguientes resultados: El 39% de ellos (9) ya no alcanzarían a ser entregados para las justas, el 22% (5) tienen riesgo de que no estén listos para noviembre de 2023, y el 39% (9) están dentro de los plazos establecidos.

Aunque desde la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira han manifestado, que la ciudad y el departamento le cumplirán al país con la realización de los Juegos Nacional y Paranacionales, el informe de la Contraloría da a entender que muchos de los deportes de estas justas tendrían que reubicarse en otras ciudades.

La expectativa de la ciudadanía en torno a estas justas ha sido mucha, tanto como los ‘gritos’ de alerta que se han dado desde este medio de comunicación y expertos en la materia, quienes han señalado los retrasos en los comienzos de las obras y ahora las demoras en la ejecución de varias de ellas. Crece la preocupación.

 

No se entregarían

Del total de escenarios, 7 se encuentran en la fase de estructuración y revisión, sin diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción en fase precontractual, a 6 meses de iniciar el evento. Por lo tanto, no se entregarían para los Juegos. Estos son:
– Canchas de Tenis, Risaralda (12 meses). Ya cuenta con financiación.

– Complejo Acuático, Caldas (10 meses).

– Multipropósito -Coliseo Multideportes, Quindío: (7 meses). Financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

– Complejo Acuático, Quindío (10 meses). Financiado con recursos del Ministerio del Deporte y SGR.

– Pista BMX, Armenia (9 meses) y la Bolera, Armenia (9 meses). Iniciación de diseños: 16 de febrero de 2023.

– Club Náutico Calima, Valle del Cauca (11 meses).

 

Empezaron, pero podrían no estar listos para los Juegos

5 proyectos iniciaron obras, sin embargo, existe riesgo de no alcanzar su ejecución para la realización de los juegos nacionales:
– Tiro con Arco, Risaralda (9.2 meses), acta de inicio 30 de marzo de 2023, atraso 184 días).

– Complejo Acuático, Pereira: (10 meses), acta de inicio 19 de enero de 2023.

– Coliseo Menor, Pereira (10 meses), acta de inicio 7 de febrero de 2023.

– Patinódromo, Manizales (9 meses), acta de inició 6 de febrero de 2023, atraso 4.42%).

 

– Coliseo Mayor, Manizales (8 meses), acta de inició 6 de marzo de 2023.

 

En plazos conforme al cronograma

– Coliseo Mayor, Risaralda (8 meses), inició 8 de febrero.

– Rugby y Voley Playa, Pereira, (6 meses), inició 7 de febrero.

– Cameguadua, Caldas.

– Coliseo Menor, Manizales, avance por encima de lo programado en un 1.34%.

– Estadio de Atletismo, Coliseo del Café, Coliseo del Sur, Coliseo de Gimnasia, Squash U del Quindío, Armenia, (7.5 meses), acta de inicio 16 de febrero).

 

Destacado

2 proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, no es viable su entrega para la época de los juegos, estos son: Multipropósito, Pereira (13 meses) y Multipropósito Alta Suiza, Manizales (10 meses). Las disciplinas se reubicarán.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -