23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Invías realizará obras de mitigación del riesgo en la vía El Pollo

Es tendencia

- Advertisement -

Los trabajos de remoción de tierra que se estaban llevando cabo en la vía Troncal de Occidente o La Romelia-El Pollo tuvieron que ser suspendidos para llevar a cabo algunas obras de mitigación del riesgo. Se espera abrir nuevamente el paso por este sector en cinco días.

La decisión se tomó después de realizar una inspección técnica realizada en el lugar en donde se determinó que la tierra que se encuentra en este momento en la vía, funciona como una especie de soporte para la otra parte del talud que también se encuentra inestable y que ha afectado cerca de 70 viviendas del conjunto residencial Portal de la Villa.

“La prioridad en este momento es garantizar la seguridad sobre la calzada donde todavía hay viviendas, posteriormente nos enfocaremos en habilitar el tránsito en la vía, una vez sean terminadas las obras de mitigación del riesgo necesarias para evitar que el terreno siga colapsando. Igualmente desde el día que se presentó la calamidad hemos dispuesto de toda la capacidad operativa para atender la situación”, expresó Juan Gil, director nacional de Invías.

Las obras de mitigación de riesgo consisten en la construcción de un dique a lo largo de la vía, el cual contendrá toda la zona de falla y de esta manera poder hacer una evacuación rápida de los lodos que todavía se preservan sobre la carretera.

“Igualmente tenemos que tener en cuenta las condiciones climáticas, ya que las lluvias que se presentaron los días posteriores al deslizamientos impidieron en su momento continuar con la operación. Ayer se dio inicio a la construcción del dique y esperamos que las condiciones climáticas nos ayuden a avanzar lo más pronto posible”, agregó el funcionario.

Agregó que se estima que el deslizamiento no causo afectación en la vía como tal, de igual manera una vez sea removido todo el material se realizará una revisión más profunda para tener certeza de la situación.

Risaralda-Chocó

La vía que comunica a los departamentos de Risaralda y Chocó también se ha visto afectada por la ola invernal en la cual se han presentado alrededor de 14 derrumbes entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, así como también en los sectores de Mumbú y Las Ánimas en el Chocó, sin embargo Invías cuenta con la capacidad para habilitar el paso por este sector en un término de tres horas.

“Nosotros sabemos la prioridad que representa la vía entre estos dos departamentos, por eso tenemos un equipo de 30 personas que constantemente están atendiendo las eventualidades que se presenten, tanto en este sector como en el departamento”, explicó el director. Agregó igualmente que Risaralda ha sido uno de los departamentos más afectados por la lluvias, en cuanto a afectación en vías.

Puente helicoidal

Ayer Autopistas del Café dio apertura al paso por el puente helicoidal que comunica el municipio de Dosquebradas con Santa Rosa de Cabal, después de varios días de cierre que permitieron llevar a cabo trabajos de prevención que consistieron en la remoción de 8000 metros cúbicos de tierra de un talud que se encontraba inestable y podía venirse abajo.

La alerta inició el martes 4 de junio, cuando en horas de la mañana se presentó un deslizamiento en inmediaciones al Puente Helicoidal, provocando la caída de tierra y escombros a la vía, esto sin causar afectaciones a la misma, a la estructura del puente o a personas. Los ingenieros expertos en el tema determinaron que después de retirada la masa y habilitada la vía, continuarán trabajando en el talud por aproximadamente un mes, con acciones que permitirán establecer y asegurar la zona.

La tierra retirada, producto del del alud, fue depositada en un terreno de propiedad privada ubicado en la vereda El Lembo en Santa Rosa y después de terminadas las obras se realizarán mejoras en la vía de acceso a dicha vereda y el acceso a la vereda El Jazmín.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -