19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Intervenciones médicas que salvan vidas

El talento del personal médico en Risaralda sigue entregando importantes frutos y genera historias conmovedoras. Este es el caso de Aldri, una niña con una compleja cardiopatía, que recibió en la Clínica Los Rosales, una segunda oportunidad gracias al trabajo del cardiólogo pediátrico Alonso Gómez García y el cirujano cardiovascular pediátrico Gabriel Santiago.

Esta es una de las tantas historias que destaca la importancia de la detección temprana y la esperanza que la medicina puede brindar en situaciones críticas.

Aldri ingresó al centro médico en condiciones críticas, con una dificultad respiratoria importante y una coloración morada debido a la falta de oxígeno. Fue así como en esta entidad de salud, se realizó una evaluación exhaustiva y se descubrió que sufría de una comunicación interventricular amplia con hipertensión pulmonar severa, lo que afectaba drásticamente su saturación de oxígeno.

Gabriel Santiago, Cirujano Cardiovascular Pediátrico de Clínica Los Rosales indicó que “Ante esta situación crítica, llevamos a Aldri a un cateterismo cardíaco para evaluar las presiones pulmonares. Descubrimos que había una pequeña posibilidad de realizar una cirugía paliativa, lo que nos dio esperanza. Es una intervención que se llama banding de la arteria pulmonar; consiste en colocar una banda en el tronco de la arteria pulmonar para disminuir la cantidad de sangre que va a los pulmones, así logramos estabilizarla. Posteriormente la remitimos a cardiología pediátrica para continuar con la medicación adecuada y con el tratamiento de la hipertensión pulmonar severa la cual se desarrolló por el tratamiento tardío de su cardiopatía congénita. Ojalá en el futuro podamos realizar la cirugía correctora si la medicación logra su cometido”.

Por su parte el doctor Alonso Gómez García, cardiólogo pediátrico del mismo centro de salud, habló sobre la importancia de la detección temprana de las cardiopatías congénitas “Si hubiéramos visto a Aldri hace 3 años, podríamos haber corregido su problema con mucho menos riesgo. Por eso, es esencial que los médicos generales y pediatras estén alerta ante síntomas como cianosis, dificultad para respirar y falta de crecimiento en los niños”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -