19.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Inicia una nueva etapa de Futuros Dirigentes, formando los líderes del mañana

Es tendencia

- Advertisement -

Con la participación de al menos 400 jóvenes de los diferentes colegios de Pereira y Dosquebradas, se hizo el lanzamiento de una nueva versión de Futuros Dirigentes, programa apoyado por la Cámara de Comercio de Pereira, el cual tiene este año como objetivo la innovación y seguir impacto de manera positiva las comunidades a las cueles llegan estos nuevos líderes.

Para esta versión, se va a innovar en cuanto a las sesiones, las cuales tienen un objetivo diferentes, para lo cual primero se está realizando una formación del equipo de trabajo del programa y de esta manera poder brindar todo el conocimiento necesario a los participantes.

“Nosotros trabajamos en sesiones solamente para los participantes, pero si yo voy a formar a otra personas, primero tengo que capacitarme y queremos que el equipo de trabajo primero se forme, que aprenda de innovación de planeación y eso lo aplique a estos nuevos chicos que llegan”, expresó Juan José Villa coordinador del programa de liderazgo.

La base de los grupos es la diversidad ya que pueden participar estudiantes de colegios públicos y privados, logrando impactar en los cinco años que tiene el programa, cerca de 500 jóvenes de las diferentes instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas.

La convocatoria

El programa consta de sesiones vivenciales que se desarrollan cada quince días a lo largo de todo el año y están conformadas por un grupo de 120 estudiantes. Los cuales son seleccionados después de asistir al lanzamiento, en donde se les pone un reto que consiste en realizar una intervención ciudadana que impacte de manera positiva su entorno, las acciones pueden ir desde pintar un mural o mejorar las condiciones de los espacios deportivos del barrio, los interesados hacen llegar las evidencias de sus acciones a los coordinadores del programa para iniciar con el proceso.

Para esta ocasión llegaron 135 iniciativas de liderazgo, las cuales van a iniciar las sesiones vivenciales el próximo 25 de mayo.
“Cada sesión tiene un nombre que busca impactar en la vida de los participantes y en el proceso de formación de liderazgo entonces cada jornada se le pone por nombre un verbo como conocer, conectar, ser, hacer, trascender y reconocer y de acuerdo a esto se vive la sesión. En la primera sesión siempre se trabaja en que los participantes empiecen por conocerse ellos mismos porque decidieron hacer parte de futuros dirigentes”, agregó Juana Gaviria Quiceno, integrante del equipo de trabajo del programa.

Al finalizar las sesiones se lleva a cabo una gran jornada denominada ‘hacer’, en donde todos los participantes aplican lo que han aprendido durante el año como culminación del proceso.

“Del programa han salido chicos que desean seguir ellos con iniciativas propias y nosotros les hacemos un acompañamiento y asesoría cuando lo requieran, también algunos al terminar el proceso deciden hacer parte del equipo de trabajo de Futuros Dirigentes”, continuó diciendo el coordinador.

El proceso de formación dura un año y pueden participar estudiantes de los grados 9,10 y 11 y que tienen como responsabilidad de darle a la ciudad líderes empoderados, que tengan claras sus acciones para empezar a transformar su entorno y su ciudad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -