24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Iglesias reabren, pero con estricto cumplimiento de un protocolo

Es tendencia

- Advertisement -

En los cultos religiosos los visitantes tendrán que estar sentados con distanciamiento de dos metros entre sí, el lugar no podrá estar lleno, ni con personas de pie.

 

La noticia de la autorización del Gobierno Nacional para la reapertura de los templos religiosos llenó de esperanza a quienes profesan los diferentes credos y que ven en la oración, recogimiento y alabanza una manera para sobrellevar tan difícil situación que se vive por cuenta de la pandemia del covid-19. Sin embargo, nada volverá a ser igual dentro de los recintos y en la manera de profesar la fe, ya que todos aquellos que participen de estas celebraciones deben cumplir un estricto protocolo de bioseguridad y recomendaciones para hacer frente a un enemigo invisible pero mortal que llegó sin avisar y del cual tampoco se sabe cuándo se marchará. La prevención sigue siendo la mejor manera de combatirlo. El Diario presenta los aspectos que se deben conocer en cumplimiento del Decreto 847 del 14 de junio, expuesto por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior. Servicios religiosos por no más de una hora, distanciamiento entre los asistentes, uso de tapabocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y limpieza del piso entre cada uno de los servicios hacen parte de las recomendaciones de los expertos epidemiólogos.

En Risaralda

Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pereira, así como los mandatarios de otros municipios del departamento ya solicitaron la autorización para reabrir iglesias y están a la espera de la respuesta de MinInterior. Cabe destacar que el protocolo cobija a las iglesias de las diferentes religiones. Entre los aspectos logísticos propuestos para la posible reapertura están: realizar limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico, tener un punto de control  con  elementos  de  protección  personal (tapabocas, guantes, gafas, batas) para un filtro inicial, verificar síntomas en asistentes y generar aislamiento, cuando se evidencien feligreses con estos, solicitar a los feligreses limpieza y desinfección con gel y lavado de manos con agua y jabón, garantizar ventilación del lugar, procurar reducir eventos fuera de la programación normal de la iglesia y/o comunidad religiosa, procurar en lo posible aumentar el espacio existente entre persona y persona conforme a la distancia indicada, realizar evacuación rápida al momento de finalización del servicio y evitar contacto de manos, abrazos y besos. “Queremos a todo el sector religioso trabajando de la mano con un mismo objetivo, tener este acompañamiento espiritual durante la pandemia”, dijo John Jairo Acosta, enlace del Ministerio del Interior para el departamento de Risaralda en asuntos religiosos.

 

Ceremonias en capillas, sinagogas, mezquitas, iglesias y despachos

Los tres momentos tendrán sus condiciones:

Antes
Los asistentes tendrán que inscribirse previamente y los menores de edad no podrán ingresar.
-Control de acceso
Desinfección de las instalaciones
Distanciamiento físico
Inscripción previa de los asistentes
Declaración de síntomas de los asistentes
Medición de temperatura
Lavado de manos
Desinfección de suelas de calzado
Uso correcto del tapabocas

Durante
Distanciamiento de 2 metros
-Puntos demarcados que las personas deberán respetar
-Uso de tapabocas
No estará permitido arrodillarse en el piso o los reclinatorios.
Disminuyen los tiempos de canto para evitar esparcir gotas se saliva
Sin contacto físico.
Los elementos litúrgicos no pueden ser manipulados por varias personas
Ofrendas y diezmos se depositarán en la urna
-Puertas y ventanas permanecerán abiertas para garantizar ventilación

Después
Logística de evacuación para evitar aglomeraciones
Desinfección después de cada ceremonia
-Reabastecer los elementos de bioseguridad
-Tiempo de una hora entre ceremonias

Cuando entre a un sitio religioso tenga en cuenta que…

-El sitio estará desinfectado.
-Habrá un punto de control con tapabocas, guantes, gafas, batas.
-Verificarán si los feligreses tienen síntomas.
-Solicitarán limpieza y desinfección con gel y lavado de manos con agua y jabón.
-Durante el servicio y/o acto litúrgico comunicarán tips de información sobre medidas de prevención.
-El sitio estará ventilado (ventanas y puertas abiertas)
-Las comunidades Religiosas y/o Iglesias cuyos servicios religiosos y/o actos litúrgicos lleguen a superar a los 500 feligreses, organizarán espacios dentro sus lugares de culto, para atender dicho aforo; y así mismo, procurarán aumentar el número de servicios y/o actos litúrgicos para ajustarse a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional dada por el Presidente de la República.

 

En iglesias cristianas

Mayor rotación entre cada servicio religioso y/o acto litúrgico.
-El ministro de culto mantendrá el distanciamiento de la feligresía para el acto litúrgico usando elementos de bioseguridad y con un distanciamiento iguales o superiores a 4 metros.
-Los asistentes para ubicarse en el lugar de culto deberán conservar el distanciamiento de 2 metros, respetar las barreras físicas y la señalización.
-Las ofrendas se entregarán directamente en la urna, preferiblemente a través de medios digitales.
-Para garantizar un aire interior de calidad en el centro religioso se debe mantener puertas y ventanas abiertas; en caso de uso de aires acondicionados es de vital importancia incorporar filtros de alta calidad que retengan las partículas contaminantes.

 

Para el manejo logístico en las Iglesias

-Tener un delegado ante el Ministerio del Interior, para articular acciones en pro de la prevención y contención del coronavirus, conforme a los lineamientos dados por el Gobierno.
-Designar a una persona al interior de la iglesia y/o comunidad religiosa para realizar un monitoreo diario de las fuentes oficiales.
-Aplicar los protocolos de prevención y contención del covid-19 que previamente ya han venido aplicándose por las distintas iglesias y/o comunidades religiosas, y que se deben reforzar con la declaración de pandemia en el país.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -