21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Hospital San Jorge le sigue apostando a la formalización laboral

Esta institución de salud, la más importante de Risaralda, ya cuenta con cerca de 650 personas vinculadas directamente, esto como parte de su proceso de formalización laboral.

Aunque falta mucho camino por recorrer en el proceso de formalización, el Hospital Universitario San Jorge sigue dando importantes pasos en la vinculación del personal de salud.

Ayer 7 profesionales de la medicina fueron formalizados, sumándose a la planta del centro de salud. Se trata de los profesionales Claudia Janeth Gómez Merchán, Katherine Sandoval Hernández, Paula Cristina Torres Marín, Eiber Andrés López Giraldo, César Augusto Navarro Pérez, Daniel Orozco Granada y Jorge Eduardo Plata Marulanda.

Desde el 2016 el Hospital viene vinculando profesionales, quienes antes trabajaban en el San Jorge pero por medio de empresas de servicios temporales o cooperativas.

Es importante destacar que el San Jorge fue la primera institución del sector salud en el país en poner en marcha este proceso mediante la figura de la creación de las plantas temporales, en especial de enfermeras, auxiliares del área de salud, terapeutas respiratorios, instrumentadores, bacteriólogos y enfermeras especializadas.

La formalización no solo genera estabilidad para los profesionales de salud, también tiene como objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, lo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

A pesar de que la cifra de formalizaciones realizada ayer puede parecer poca, hay que tener en cuenta que al ser un hospital de tercer nivel de complejidad, no cualquier profesional de la salud puede vincularse directamente con este centro de salud. Prueba de ello es que al concurso abierto para acceder a la formalización con el San Jorge, se presentaron 38 profesionales de la salud, no obstante solo 8 de ellos cumplían con los requisitos exigidos, y de estos 7 superaron las pruebas correspondientes.

Vienen más vinculaciones directas

En entrevista con El Diario, el gerente del Hospital Universitario San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, manifestó que “vamos a abrir un nuevo concurso el 15 de febrero para que en el mes de marzo aproximadamente, estemos ya vinculando otras 23 personas, para tener un total de 30 personas vinculadas este año con estas condiciones laborales”.

Es preciso mencionar que con estos ‘refuerzos’ a la nómina del hospital, todavía falta por vincular directamente alrededor del 58% de las personas que bajo diferentes modalidades trabajan en el San Jorge.

En diálogo con este medio de comunicación, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, manifestó que “destacar el papel que los médicos cumplieron durante los duros tiempos de la pandemia, la formalización laboral es un reconocimiento a su importante aporte a la sociedad. En el Plan de Desarrollo va a estar incluida la formalización laboral para seguir adelante con estos procesos, en los cuales el Hospital San Jorge ha sido pionero, durante los próximos cuatro años”.

El mandatario departamental recalcó que este tipo de procesos, evidencian la buena salud financiera del San Jorge, sin desconocer que todavía hay EPS que deben dineros al hospital incluso algunas de ellas ya liquidadas. Recordar que hace 4 años este centro de salud estuvo ad portas de una intervención.

Reacciones

Claudia Gómez (médica general)

“Esta formalización significa una estabilidad, es mejorar la calidad de vida mía, de mi familia. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, en mi caso son más de 10 años que llevó laborando en el San Jorge y ahora estoy muy feliz por estar vinculada directamente con el Hospital. Espero que más compañeros, sobretodo los que llevan años aquí, puedan ser formalizados”.

César Navarro (médico general)

“Esta formalización es muy importante desde el punto de vista económico y laboral. He vivido todos los procesos en el San Jorge, llevó 27 años en la institución, he pasado por cooperativas y temporales, por eso estoy muy feliz con esta vinculación directa y espero que más colegas puedan ser contratados directamente y que esto redunde en un mayor compromiso con la institución y los pacientes”.

Pie de foto: La meta de la gerencia actual del San Jorge, es llegar a por lo menos 800 profesionales de la salud contratados directamente con la institución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -