19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

¿Habrá futuro para las EPS?

Los usuarios de las EPS, no suelen informarse a fondo de lo que pasa, solo se convierten en víctimas de las decisiones que a gran escala toman los prestadores y el Gobierno.

El 31 de octubre pasado, Juan Pablo Rueda Sánchez, presidente de la EPS Sanitas salió ante los medios de comunicación nacionales para informar la situación que ha llevado a las droguerías Cruz Verde a suspender los servicios que les prestaban: “Tenemos 28 años de operación en el sistema de salud, hoy somos la segunda EPS en tamaño dentro del Sistema, tenemos 5.700.000 afiliados y operamos en más de 500 municipios del país”, con estas palabras comenzó la explicación de la situación.

“En esta discusión hace tres meses como EPS y en compañía de Sura y de Compensar tomamos la decisión de alertar al Gobierno sobre una situación compleja que veníamos notando hace varios años y lo hicimos en un sentido de responsabilidad y no era la primera vez, ya habíamos tenido reuniones y comunicaciones anteriores con Gobiernos de muchos años atrás”, continuó Rueda Sánchez.

Sanitas propuso soluciones que para ellos parecen perfectamente viables a un problema complejo como la situación de la financiación y a la prestación de servicios que no son cubiertos por el Plan de Beneficios. Vale la pena recordar que la gran mayoría de servicios que cubre el Sistema se encuentran dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS) que es muy completo y de talla mundial en comparación con otros países de la región, como ellos lo aprecian.

Rueda explicó que “Los servicios que no están dentro del Plan son los de reciente desarrollo tecnológico, son servicios de salud diseñados para personas que tienen condiciones muy particulares, personas muy vulnerables y con enfermedades crónicas complejas. Estos servicios son medicamentos, transportes especiales, asistencia en el hogar para estas personas, muchos insumos y coberturas que no son parte del Sistema formal”.

En esos servicios no PBS, lo primero es decir que en línea con el Ministerio de Salud, el valor del no reconocimiento de esos servicios prestados a los usuarios y que no han sido pagados por el Gobierno ascienden a $1,1 billones desde el 2008, hasta el día de hoy. Parte de esta cifra son los $400.000 millones que menciona el gestor farmacéutico Cruz Verde que son recursos que no se les han reconocido.

“Acá es importante mencionar que esos $400.000 millones son por servicios que se han prestado en algo más de los últimos tres años. Del 2020 hacia atrás, todos los servicios prestados por Cruz Verde, no PBS, les fueron debidamente pagados a todos los prestadores”. Los pagos no PBS se hicieron a pesar de la deuda del Estado que asciende a $600.000 millones por ese periodo de tiempo. Es muy importante decir que las coberturas no PBS que ascienden a $55.000 millones al mes, son percibidas por una cifra de 30 mil y 40 mil afiliados con las condiciones complejas ya mencionadas.

La situación local

Un vocero de la red pública de Hospitales de Risaralda, al ser indagado por este tema dijo que al momento la EPS Sanitas no tiene deudas con esta red y desde el área de comunicaciones de Cruz verde, al ser consultados por el número de personas que dejarán de cubrir, expresaron que ese dato debía ser consultado directamente con Sanitas.

En una visita que el periódico hizo al dispensario de Cruz Verde ubicado en la Circunvalar, de tres personas consultadas, dos afirmaron pertenecer a otras EPS y una a Sanitas, quien comentó que con los medicamentos POS no había tenido ninguna dificultad, pero que a un miembro de su familia que el día anterior tuvo que reclamar un medicamento de alto costo, le dijeron que estaba desabastecido y que debía estar preguntando.

El problema según los analistas nacionales es que refieren que estos giros no se harán por parte del Gobierno nacional, como estrategia para debilitar a las Empresas Prestadoras de Salud. El 15 de noviembre, día en que se vence el contrato de Sanitas con Cruz Verde, se conocerá en realidad la cantidad de afectados y cuál será la siguiente movida para enfrentar la crisis por parte de esta EPS.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -