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sábado, julio 2, 2022

Estudiantes de El Tigre, también beneficiados por instalación de reductores

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Un padre de familia de una de las tres instituciones de este sector, preocupado por la alta velocidad de los vehículos en esta zona, llevó la problématica hasta el Presidente de la República.

Un padre de familia que con sus acciones se considera líder social y comunitario, y que por motivos de privacidad decidió que omitiéramos su nombre, le contó a El Diario las acciones que desde hace más de seis años viene realizando para que en el cruce de El Tigre, en la vía que de Pereira comunica a Cerritos, se dé una solución definitiva en una zona considerada de alta accidentalidad y por donde diariamente transitan peatones, conductores de los conjuntos aledaños y rutas escolares. Este padre de familia dice que desde cuando se interesó en tratar el tema se dio cuenta de la negligencia de la concesionaria que se encargaba de la administracción de la vía y por eso en sus investigaciones dejó en evidencia que dentro de la zona de El Tigre además de conjuntos residenciales hay tres colegios. En uno de estos es donde estudia su hija. Le preocupa que todos los días las rutas escolares deben pasar por allí con el riesgo de que se presente un accidente de alto riesgo para los niños. Por eso se dio a la tarea de saber por qué la ANI-Agencia Nacional de Infraestructura no había solicitado en su momento a la Concesionaria de Occidente tomar medidas en el asunto. Cuenta que en aquel entonces (6 años atrás) el Ministerio de Transporte lo remitió al Invías, desde donde le comunicaron que no tenían competencia en el asunto. Mientras que la ANI le respondió en su momento que la Concesionaria no estaba en condiciones de hacer mejoras porque no tenían los recursos.

Instauró denuncia

Cuenta este líder comunitario que fue entonces cuando se preguntó: ¿cómo no tenía dinero una empresa que se lucró por muchos años del peaje en Cerritos? Esto lo llevó a instaurar una denuncia ante la Superintendencia de Puertos y Transporte al comienzo del actual Gobierno. Desde allí empezaron a hacer todas las investigaciones pertinentes y encontraron que también había muchas más solicitudes, quejas y reclamos por parte de la ciudadanía hacia la Concesionaria. Dice el padre de familia que lamentablemente esta empresa entregó su concesión el año pasado y por consiguiente al entregar tanto fiscalmente como administrativamente a la Superintendencia se le agotó el proceso de investigación. Fue entonces cuando todo pasó a manos de Invías mientras la ANI presentaba un proyecto para poder adjudicar a una nueva concesionaria. Sin embargo, fue Invías quien se quedó como administradora al también presentar un proyecto que a finales llegó a Gobernación

Llegó hasta Presidencia

Con el caso en mano, este padre de familia toco la puerta del Presidente de la República, a quien le hizo toda la parte investigativa y le presentó un proyecto. El mandatario dio la autorización por medio del Invías para se le diera una solución real al tema de la seguridad vial de los niños y niñas de los colegios en El Tigre.

¿Por qué los reductores?

“Uno de los componentes para poder iniciar la obra es la puesta en marcha de unos reductores de velocidad a 150 0 200 metros antes del cruce. En este sentido el remedio está muy bien hecho porque finalmente se le da una solución a que el tráfico mixto haga obligatoriamente una parada para darle prioridad a las rutas que cruzan diariamente”. Dice que Invías autorizó la construcción de un deprimido justo donde hay un puente por donde pasaba una antigua carrilera. Él acompañó al director de Invías con indicación del Presidente para que en compañía de ingenieros revisaran la zona donde el pensado es que los vehículos que van en sentido hacia Cerritos hagan una oreja y por el tunel pasen a El Tigre. “500 metros antes de entrar a la curva los carros vienen a muy alta velocidad. Prima la seguridad de los estudiantes y también de profesores, empleadas domésticas y demás peatones que tiene que cruzar caminando la carretera”.

 

De tráfico mixto

“La concesionaria nunca previo que Pereira iba a crecer hacia allí, por consiguiente hicieron caso omiso a darle soluciones a lo de los vehículos que transitan por esa carretera considerada de tráfico mixto; utilizada tanto por tractomulas como por buses intermunicipales, carros particulares, motos, carros cañeros, etcétera”.

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