21.1 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Enfermedades respiratorias roban el aliento de los risaraldenses

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas, sin embargo, algunas de ellas pueden llegar a ser crónicas e incluso mortales, en caso no tener un diagnóstico acertado y a tiempo.

Teniendo esto en cuenta desde la Secretaría de Salud de Risaralda, se llevó a cabo el taller teórico práctico de actualizaciones en enfermedades respiratorias agudas crónicas, con el cual se busca generar la implementación de las rutas de atención en salud de las enfermedades crónicas no transmisibles respiratorias.

“Hemos encontrado en el departamento que en ocasiones no se hace un diagnóstico a tiempo o los pacientes se demoran para llegar a los servicios o a las manos expertas y probablemente ese retraso hace que los pacientes tengan una mayor mortalidad, mayor número de complicaciones y esto es lo que genera el incremento de casos y en los costos de salud. Por eso buscamos que todas las personas que participaron de este taller, que son referentes de salud desde todos los ámbitos y todos los sectores, nos apoyen con el abordaje y la aproximación rápida de estas patologías pulmonares”, explicó Ángela María Giraldo, médica internista y Neumóloga, asesora de la Secretaría de Salud de Risaralda.

De acuerdo con la profesional en salud, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la afección respiratoria más prevalente en el departamento, reportando para el 2021 un total de 6.460 casos. Esta condición es causada en forma mayoritaria por la exposición a humos irritantes, como el cigarrillo, así como también el humo de la leña o el humo de algunas fábricas industriales. De igual forma personas que por su labor están expuestas a sitios polvorientos o manejan material particulado, también pueden desarrollar esta enfermedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -