En Risaralda se registran, en promedio, 27 muertes fetales por mes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un deceso fetal es: «muerte de un producto de la concepción, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria».

Los fallecimientos fetales pueden ocurrir por diferentes causas, por ejemplo, por sífilis u otras enfermedades venéreas, por complicaciones obstétricas o traumatismos del nacimiento, malformaciones congénitas del sistema respiratorio, entre otras.

Datos del DANE indican que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, ocurrieron 266 muertes fetales en Risaralda, cifra que en el mismo periodo en Colombia alcanzó los 27.592 casos.

La cifra de Risaralda, lo convierte en el departamento más afectado del Eje Cafetero, ya que en Caldas hubo 190 y en Quindío 140.

Es importante destacar que esta problemática, registra una tendencia a la baja en el departamento y en el país, teniendo en cuenta que en todo el 2019, se presentaron 389 defunciones fetales en Risaralda y 37.285 en Colombia.

 

Panorama departamental

Según las cifras del DANE, las 267 muertes fetales en Risaralda en el lapso de tiempo señalado, ocurrieron en 5 de los 14 municipios del departamento. Los casos se distribuyeron de la siguiente manera: Pereira (225 defunciones fetales), Dosquebradas (27), Apía (8), Pueblo Rico (5) y Santuario (1).

La principal causa de fallecimientos fetales en Risaralda, fue feto y recién nacido afectados por complicaciones obstétricas y traumatismo del nacimiento con 187 casos, seguido por afecciones originadas en el periodo perinatal con 53 decesos. Estas también fueron las principales causas de defunciones fetales en Colombia.

En el departamento en 4 de las muertes fetales registradas la mujer en estado de gestación se encontraba entre los 10 y los 14 años de edad, entre los 15 y los 19 hubo 48 decesos, entre los 20 y 24 fueron 60 decesos, entre los 25 y 29 se presentaron 66, entre los 30 y 34 se llegó a los 40 casos, entre los 35 y 39 hubo 36, y entre los 40 y 44 fueron 13.

De las 266 defunciones fetales en Risaralda, en 67 casos el bebé iba a ser del sexo masculino, 45 del femenino y en 154 aún no se había determinado el sexo.

 

Destacado

En Risaralda durante los primeros 10 meses del 2020, no se presentaron muertes fetales por asesinato de la madre, es decir no hubo homicidios de mujer en estado de gestación, según cifras del DANE.

 

Pie de foto: Asistir religiosamente a los controles prenatales, es vital para disminuir el riesgo de muertes fetales.

Compartir