13.3 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

En Risaralda se realizó Asamblea Nacional de la Nación Emberá

Tras 7 años de llevarse a cabo, en los últimos días tuvo lugar en el territorio risaraldense la Asamblea Nacional de la nación Emberá, en la que los representantes de estas comunidades indígenas tuvieron diálogo con diferentes instancias del Gobierno nacional, alrededor de diferentes problemáticas.

Los principales temas abordados en este encuentro fueron: Ruta para el retorno sostenible. Rutas y acuerdos para la reubicación en contexto de ciudad y en otros territorios diferentes al de su origen. Mujer, Mendicidad y explotación de niños, niñas y adolescentes. Coordinación interjurisdiccional para la restitución de derechos y la aplicación de justicia en los casos de explotación y mendicidad de los niños y las niñas. Creación de Mesa de Diálogo para la concertación con la Nación Emberá.

En la Asamblea Nacional participaron los Emberá Chamí, Katío, Dobidá, Eyábida y Oia, provenientes de departamentos como ó, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Caldas, y los líderes y lideresas de grupos asentados en Bogotá y Medellín.

Grave panorama

Ya es conocida la problemática que afrontan los Emberás que se encuentran asentados en la capital colombiana, recordando que en las últimas semanas se registró la muerte de una menor de edad en dicha ciudad, lo que llevó a que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

En el caso de Risaralda la mayoría de los Emberás se encuentran en los municipios Pueblo Rico y Mistrato. Precisamente en estas comunidades es donde se presentan la mayor cantidad de casos de desnutrición infantil, incluso esto ha causado la muerte de varios niños y niñas Emberá.

A esto se suman otras problemáticas como la práctica de la mutilación genital femenina más conocida como ablación, el mal estado de la infraestructura educativa y la alta presencia de enfermedades como la malaria.

Igualmente mencionar que esta semana se reportaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el Eln. El Defensor del Pueblo de Risaralda, Leonardo Gómez, manifestó que “luego del enfrentamiento entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública en zona rural de la vereda Agüita, en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, la Defensoría del Pueblo, exige el respeto por la vida y tranquilidad de la población civil y comunidad indígena del Resguardo Gito Dokabú. Esta situación de violencia ha generado una preocupación urgente por la seguridad de los habitantes locales, especialmente de niñas, niños y adolescentes indígenas que, lamentablemente, estaban recibiendo clases en medio de la confrontación armada”.

Destacado

La Unidad Para las Víctimas tiene actualmente 78 planes de retorno que están en proceso de actualización, la mayor cantidad de estos planes son en el departamento del Chocó.

Pie de foto 1: Los Emberá es la comunidad indígena que más presencia tiene en Risaralda, especialmente en los municipios que limitan con Chocó como son Pueblo Rico y Mistrató.

Pie de foto 2: Este espacio contó con la participación y liderazgo de la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, además de la participación de diferentes entidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -