En Risaralda se realizará importante obra vial

En e caso concreto del departamento, la obra a realizar es la pavimentación de 8 kilómetros de la vía Irrá – Quinchía – Guática – Puente Umbría.

Este proyecto es vital para la movilidad y competitividad del Risaralda, ya que se encuentra en el sector de influencia del vía 4G Pacífico 3, carretera que conecta a al departamento desde le municipio de La Virginia hasta Antioquia.

También en el Eje Cafetero se efectuará  la pavimentación de 15 kilómetros del corredor Calarcá- Armenia- Cartago (Quindío), lo que incluye dobles calzadas en los tramos Armenia- Quimbaya y Armenia– La María- Calarcá.

Es importante resaltar que estas dos obras en la región, tendrán una inversión de $30.000 millones y generaran un impacto positivo en la seguridad de los más de 8300 transportadores que se movilizan a diario por ese corredor.

El otro proyecto vial que se realizará dentro de este paquete, será la construcción de la variante de Sogamoso y el mejoramiento de los sectores críticos en la vía Pajarito- Aguazul.

Con estos 3 proyectos viales se espera la creación de 4081 empleos nuevos y directos, además hay que recalcar que más de 416.000 habitantes de Risaralda, Quindío, Casanare y Boyacá, se beneficiarán de las mismas.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “en el sector transporte seguimos abriendo licitaciones públicas para el desarrollo de obras con las que se genere equidad en las regiones. A través del Instituto Nacional de Vías abrimos los procesos para la ejecución de tres obras públicas en los departamentos de Quindío, Risaralda, Boyacá y Casanare. Gracias a estos nuevos proyectos vamos a impulsar la reactivación económica del Eje Cafetero y de los Llanos Orientales con la intervención de 203 kilómetros de vías, que incluyen 15 kilómetros nuevos de doble calzada, que dinamizan la comercialización de productos agrícolas y mejoran la calidad de vida de más de 416.000 ciudadanos”.

Hay que recordar que el Invías se comprometió con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, con la realización de los diseños fase 3, es decir con los diseños definitivos, para la construcción de una intersección en El Tigre y otra en Galicia. Estas obras se financiarían con el recaudo de los recursos del peaje Cerritos II y permitirían además de reducir la accidentalidad, erradicar los incomodos y criticados reductores de velocidad que se colocaron al ingreso de El Tigre y que han generado monumentales trancones en la vía que conecta a Pereira con el corregimiento de Cerritos.

 

Cuadro

Compromiso Colombia

Por medio del programa Compromiso por Colombia Invías desarrollará 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. Con estas obras se generarán 105.000 empleos directos en todas las regiones del país, beneficiando a 23 millones de ciudadanos.

Compartir