En Risaralda aún hay buena disponibilidad de camas UCI

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda dijo que de las 119 camas que hay en las UCI de seis instituciones, se encuentran disponibles de 60 a 70.

“Nosotros continuamos con muy buena disponibilidad en UCI afortunadamente”, expresó Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda. El funcionario además indicó que actualmente las camas son ocupadas en su gran mayoría por pacientes con enfermedades generales, ya que los traumas se volvieron a presentar tras la reactivación económica. En este sentido, las camas que por estos días están siendo utilizadas no solo son para pacientes Covid, aclarando que de las 119 camas que hay en el departamento para el servicio de Cuidados Intensivos, hay aproximadamente 70 disponibles

Prestan el servicio en…

Son seis las instituciones que en Pereira y Dosquebradas prestan el servicio UCI para Risaralda; Clínica Comfamiliar, Clínica Pinares Médica, Megacentro de alta complejidad, Hospital San Jorge, Clínica Los Rosales y el Hospital Santa Mónica.

Ocupación, entre 40 y 50 por ciento

“Tenemos un total de 119 camas UCI, contando algunas pediátricas, en este momento la ocupación oscila entre un 40 y 50 por ciento de esas camas. Solo cuatro de esas camas están ocupadas por pacientes covid, el resto son por patologías crónicas y por trauma”, afirmó el secretario de Salud, recordando que hay 60-70 camas disponibles para lo que requiera en este momento el departamento. En Risaralda se han recuperado más de 220 personas de covid, lo que representa el 81 por ciento del histórico de casos positivos.