En riesgo el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid

Al tiempo que el país se prepara para dar inició a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación (PNV), en la que hay alrededor de 9,5 millones personas que deberían recibir el inmunizante contra el Coronavirus, desde la ACESI, advierten que la ejecución del PNV está en riesgo.

La razón que aducen desde dicha asociación, es que “no hay un solo peso para contratar a los equipos adicionales de vacunadores contra el coronavirus en los hospitales públicos del país”.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación, además agregó que “no se cuenta con los dineros necesarios para dar cumplimiento al mismo, porque en la medida que se amplíen las fases, el número de personas susceptible de recibir el biológico va aumentando exponencialmente y no hay cómo contratar al equipo profesional que inocule la vacuna de manera eficiente, sumado a que los equipos actualmente encargados están fatigados”.

 

Gobierno pide agilizar la vacunación

Es importante mencionar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó el viernes que se debe fortalecer la velocidad de aplicación de vacunas en todo el país. «Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200.000 personas».

Esta no es la primera vez que el PNV en Colombia tiene problemas. Al principio los inconvenientes se daban por la falta de vacunas y aunque esta situación se ha ido solucionando de manera progresiva, ahora el meollo del asunto es la falta de recursos para los hospitales públicos.

Hay que tener en cuenta que los hospitales públicos son los encargados, casi que exclusivamente, de aplicar las vacunas contra el Covid en los municipios pequeños y más apartados de las capitales de departamento, por lo que el flujo de recursos para la contratación de los vacunadores es una necesidad imperiosa.

“Solicitamos que no se generen más cambios normativos por parte del Ministerio de Salud en torno al pago del proceso de vacunación que dilaten aún más el pago por este concepto y por el contrario que se agilice el reconocimiento y pago de las dosis aplicadas y así garantizar el cumplimiento del plan nacional de vacunación y la campaña contra sarampión rubeola”, acotó la Directora Ejecutiva de ACESI.

 

La cifra

10,5 millones de dosis de las vacunas contra el Covid, han sido distribuidas en los diferentes departamentos del país a la fecha.

 

Destacado I

Un poco más de 8 millones de vacunas se aplicaron en Colombia con corte al 21 de mayo, de estas un poco más de 3 millones fueron segundas dosis.

 

Destacado II

Los primeros grupos poblacionales que se vacunarán en la etapa 3 del PNV son: Personas de 50 a 59 años de edad, con comorbilidades de 50 a 59 años, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Ministerio de Educación (docentes y directivos) y Fiscalía General.

 

Pie de foto: La meta del Gobierno nacional es vacunar más de 35 millones de personas en este 2021, para de esta manera alcanzar la inmunidad de rebaño ¿Será que se logrará?

Compartir