20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

¿En que van los trabajos en la vía Pereira – Marsella?

Por Mariana Suárez Guarín

Hace más de una semana se encuentra cerrada la vía que comunica Pereira con el municipio de Marsella, Mónica Saldarriaga, secretaria de infraestructura de Risaralda explicó las razones y los trabajos que se están desarrollando en el lugar.

¿En que van los trabajos en la vía Pereira – Marsella?
¿En que van los trabajos en la vía Pereira – Marsella?

“En el sector La Porcelana se ha presentado un derrumbe de magnitud muy grande, la semana pasada con corte al pasado fin de semana ya habíamos removido dieciocho mil metros cúbicos que es un volumen de tierra bastante considerable, e infortunadamente debido a las fuertes lluvias y la inestabilidad del terreno, los trabajos que se han venido adelantando no permiten todavía el paso para vehículos, ni la reapertura total de la vía hasta tanto no se cumplan las condiciones de seguridad para los viajeros. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por abrir nuevamente la vía, pero siempre que podamos garantizar la seguridad de las personas que transitan por estas vías”, indicó la ingeniera Mónica Paola Saldarriaga Escobar, secretaría de Infraestructura de Risaralda.

 

¿Cuál es el trabajo que se está haciendo en la vía?

La Secretaría de Infraestructura de Risaralda, explicó los planes que se tienen para reestablecer la vía. “Tenemos dos líneas para abordar el derrumbe ubicado en el sector La Porcelana, uno es el retiro de la parte baja para poder abrir el tránsito vehicular y dos la solución estructural de dicho tramo, estamos actualmente trabajando en las dos con geotecnistas y calculistas, para determinar cuál es la solución adecuada exactamente en este punto y a la par estamos trabajando en un terraceo que vamos a realizar con una estabilización en suelo cemento para poder abrir paso lo más pronto posible”

Luchando contra el clima

“La semana pasada no fue posible abrir paso porque el suelo estaba muy saturado y representaba un peligro, esta semana estamos haciéndole monitoreo, hemos avanzado bastante en los trabajos, el miércoles 24 en la noche pudimos habilitar un carril, pero necesitamos saber con exactitud cómo está el talud de saturación, es decir que la obra esté en condiciones de seguridad para no correr riesgos con quienes acostumbran a transitar por esta vía, vamos muy bien, el clima en estos últimos días nos ha mejorado”, indicó la funcionaria.

¿Cuáles son las vías alternas?

”En este momento hacia el municipio de Marsella, cuando la gente llega al sector de Combia, existe un desvío por la bodega hasta la vereda la Convención y vereda El Rayo hasta llegar a Marsella, es muy importante resaltar que nosotros hemos venido realizando mantenimiento a este sector de la Convención – El Rayo – Marsella, diariamente recibimos el reporte de cómo van avanzando los mantenimientos para tener esta vía en un estado adecuado para quienes se desvíen por allí”, explicó la funcionaria.

*Otra ruta alterna es por el municipio de Santa Rosa de Cabal, que es por el corregimiento El Español- corregimiento El Trébol hasta llegar a Marsella.

“Finalmente la vía Marsella -Chinchiná en este momento solo se permite la circulación de vehículos livianos de menos de una tonelada o camperos de máximo 10 pasajeros. El pasado miércoles hubo una desinformación al respecto, se dijo que en el puente de la Ínsula que pertenece a Chinchiná (Caldas) había colapsado y eso fue falso, yo hablé con el Secretario de Infraestructura de Caldas, él se encontraba en Chinchiná, el mismo fue a verificar y confirmó que el puente se encuentra con paso restringido, pero no ha colapsado”, concluyó la funcionaria.

 

Tener en cuenta

*A los viajeros se les solicita transitar por las vías alternas con precaución y teniendo en cuenta que el peso máximo permitido es de vehículos livianos o de máximo de una tonelada.

Importante

La calamidad de esta vía, fue declarada desde el pasado 4 de diciembre del 2020, fecha en la que comenzaron las labores de remoción.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -