22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

En los colegios los estudiantes se ‘meten’ de todo

Ayer este medio publicó los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, en lo relacionado a algunas sustancias psicoactivas, pero hay otras que también consumen los estudiantes y no son tan conocidas.

Cuando se habla de sustancias psicoactivas, lo primero que le viene a la gente a la mente son sustancias como la marihuana, cocaína, bebidas alcohólicas, éxtasis, tucibí, entre otros, pero hay algunas sustancias que no son tan conocidas y que son utilizadas por estudiantes.

Por ejemplo, en el estudio se preguntó por el consumo de pegantes, solvantes y pinturas. El 1,2% de los estudiantes en Risaralda manifestó haber utilizado alguna de estas sustancias por lo menos una vez en la vida, siendo el décimo primer departamento con más prevalencia en el país y el segundo en el Eje Cafetero después de Caldas (1,8%).

El consumo de pegantes, solventes y/o pinturas inicia en promedio a los 11,9 años de edad. Esta edad promedio es más temprana en mujeres con 11,7 años, en comparación con los hombres, cuya edad promedio fue de 12,2 años.

LSD

Esta sustancia se conoce popularmente como ácido. Su consumo recreativo data de la década de 1960. Entre sus efectos dañinos se encuentran: Aumento en el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal. Insomnio, inapetencia, temblores y sudoración. Así mismo, problemas mentales que incluyen ansiedad, depresión y esquizofrenia.

La prevalencia de consumo de esta sustancia en el último año en población escolar de Risaralda, fue del 1,31%, lo que lo ubicó como el tercer departamento con mayor prevalencia, solo superado por Caldas (2,25%) y Bogotá (2,03%).

La edad promedio en la que los escolares inician el consumo de LSD es 14,6 años, levemente inferior en los hombres (14,5) respecto a las mujeres (14,6).

Dick

La sustancia conocida como “dick, “ladys” o “fragancia”, corresponde a cloruro de metileno (diclorometano), un agente volátil solvente, presente en una gran cantidad de productos comerciales y utilizado en diversas aplicaciones industriales.

El uso de esta sustancia se realiza untándola en un pañuelo o una camisa para luego empezar a inhalar la sustancia en el lugar donde se echo la misma. sus consecuencias van desde daños cerebrales y a las vías respiratorias, quemaduras si se pone en contacto con la piel y, en el caso de los ojos, irritación de la córnea. También es un agente cancerígeno.

El informe señala que la prevalencia de consumo en el último año por parte de la población escolar de Risaralda, fue del 0,18%.

Hay que tener en cuenta que Risaralda estuvo detrás de Caldas y Quindío en lo que respecta al uso de esta droga por parte de los estudiantes de colegios. La edad promedio en la que los escolares inician el consumo de esta sustancia es a los 13,8 años de edad.

Hongos, Yagé y cacao sabanero

Estas sustancias pueden causar alucinaciones, además de daños neurológicos severos, al igual que afectaciones cardiacas y gastrointestinales, incluso puede generar riesgo para órganos tan vitales como el hígado o los riñones.

Hay que tener en cuenta que de cacao sabanero se extrae la escopolamina, y en el caso del yagé, esta es una sustancia muy usada en ritos indígenas en diferentes zonas de Colombia como el Putumayo.

A pesar de los numerosos daños que pueden producir estas sustancias, los estudiantes de colegios, en algunos casos, utilizan estos alucinógenos. Así lo reveló el informe mencionado, el cual muestra que la prevalencia de consumo en el último año en población escolar de Risaralda, fue del 0,86% en hongos lo que le valió el sexto lugar con mayor prevalencia de consumo en el país, en yagé la prevalencia fue del 0,43% (novena posición a nivel nacional y el cacao sabanero registró una prevalencia del 0,14%.

Uso recreativo de medicamentos

En el estudio mencionado se analizaron tranquilizantes sin formula médica o pastillas para dormir, calmar los nervios o la ansiedad, tales como Rivotril, Rohypnol, Roches, ruedas, Xanax, Valium, Diazepam, Ativan Lorazepam, Alprazolam, Coquan, Clonazepan, Zolpidem, en la población escolar.

En Risaralda la prevalencia de consumo de estos medicamentos en el último año, entre los estudiantes de colegios, fue del 3,8%, siendo el quinto departamento con mayor prevalencia en Colombia. Quindío con un 5,2%, Putumayo con un 5,1%, Antioquia 5% y Caldas con 4,8%, estuvieron por encima del territorio risaraldense.

En lo que respecta a los estimulantes sin prescripción médica, en el informe se consultó sobre el uso recreativo de medicamentos como Metilfenidato, Ritalina, Concerta o Modafinilo, Vigia, Carim, entre otros.

Risaralda registró una prevalencia de consumo el último año de 0,61% en la población escolar, estando por debajo del promedio nacional (0,66%), además muy por debajo de los departamentos vecinos como Quindío (1,61% el más alto del país) y Caldas (1,17% cuarto a nivel nacional).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -