14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

‘En juego’ la reducción de la permanencia de programas de actividad física

Un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, señala que Risaralda es uno de los departamentos donde hubo una disminución de la permanencia de los programas financiados por la nación, relacionados con el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Según la entidad, en Risaralda la atención territorial en los segmentos mencionados en el párrafo anterior, se limitó únicamente a dos meses, mientras que el promedio en otros departamentos fue de 4 meses al año.

“Nuestros funcionarios de la Delegada para la Protección del Derecho al Deporte hicieron un análisis acucioso de los informes de gestión del Ministerio del Deporte y de documentación alojada en las plataformas I y II del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop. En el seguimiento encontraron un panorama preocupante en varias regiones del país”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Es conocido que la práctica deportiva, la recreación y la actividad física, son esenciales para tener una mejor salud, además son herramientas vitales para evitar que los niños, niñas , adolescentes y jóvenes, ingresen al consumo de estupefacientes.

Manifestó el Defensor del Pueblo que “El presupuesto del Ministerio del Deporte, gobernaciones y alcaldías debe ser aumentado para que sea garantizada la financiación adecuada de los programas de fomento y desarrollo, como también urge que sean implementadas medidas para el fortalecimiento de la gestión y articulación de los programas con los actores del Sistema Nacional del Deporte, especialmente con los entes territoriales”.

Más afectaciones

La reducción en la permanencia de los programas tiene consecuencias de consideración. Para instructores y monitores de deporte, recreación y actividad física, son una fuente de trabajo formal. La permanencia limitada de los programas de fomento ha generado la pérdida de cientos de empleos en distintas regiones de Colombia.

Las personas que acuden a las actividades enmarcadas en los programas, al no poder practicarlas podrían ver afectadas tanto su salud física como mental. En el caso de niñas, niños y adolescentes, su desarrollo físico y su formación integral en valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad también se verían afectados.

“En estos programas participan todos los grupos etarios, y en algunos departamentos se constituyen como la única forma de acceso al deporte, la recreación y la actividad física. Si nuestros niños y niñas no pueden acceder a ellos, la formación de las futuras generaciones tendría un retroceso”, concluyó Camargo Assis.

Pie de foto: Actualmente se están construyendo los Planes de Desarrollo en Risaralda y Pereira, una oportunidad perfecta para aumentar la inversión en programas de deportes, recreación y actividad física.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -