19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

En busca de reducir el consumo en población universitaria

Risaralda es uno de los departamentos con mayor consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana, la cocaína, entre otras, y uno de las poblaciones donde más se utilizan estas drogas ilícitas es la universitaria.

Para mitigar esta problemática la administración departamental viene implementando la estrategia “Saberes y Tertulias”, la cual se centra en las universidades del territorio risaraldense.

Precisamente a través de esta iniciativa de la Gobernación de Risaralda, se ha realizado acompañamiento a la Universidad Tecnológica de Pereira, con una serie de expertas que abordan la temática desde diferentes perspectivas, como por ejemplo la salud mental su relación con el consumo de drogas.

La Secretaría de Salud desde el programa de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas cuenta con un equipo interdisciplinario que está acompañando las universidades en la implementación de las Zonas de Orientación Universitarias, dentro de este proceso de formación y acompañamiento a las universidades ha surgido la propuesta de trabajar tertulias , que son espacios de socialización y de profundización en algunos temas que han sido importantes para este entorno universitario” manifestó Luz Adriana Rivera, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Gobernación de Risaralda.

Salud mental

Uno de estos temas, ha sido la salud mental y su relación con el suicidio, para el desarrollo de dicho encuentro se contó con articulación con el programa de Salud Mental de la Gobernación de Risaralda. Valentina Gordon, psicóloga de la Línea Amiga de la Gobernación de Risaralda, indicó “Es importante porque la formación desde la adolescencia, que son las edades en las que empiezan los estudiantes normalmente, es una etapa en la que se pueden fortalecer muchos vínculos, muchos factores individuales, familiares y nosotros hacemos esta formación, la idea es que ellos puedan tener la mayor participación posible”.

Desde la Universidad Tecnológica de Pereira es un placer desde Bienestar Universitario, recibirlos para estos procesos de formación que son tan importantes para el bienestar de cada uno de los estudiantes” puntualizó César Cárdenas, de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la UTP.

Pie de foto: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -