13.3 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Empleos para la Vida llega a Risaralda

Con el propósito de lograr la vinculación laboral de personas con discapacidad, jóvenes, entre otras poblaciones, el Ministerio de Trabajo lanzó el programa “Empleos para la Vida”, el cual ya se está socializando en el departamento.

Encontrar empleo en Colombia es complicado, pero lo es aún más para ciertas poblaciones como las personas con discapacidad, los jóvenes, las mujeres, entre otros.

Con el propósito de generar empleo formal para estas poblaciones, el Gobierno nacional lanzó el programa “Empleos para la Vida”, el cual ya se viene socializando en Risaralda, más concretamente en Dosquebradas y Pereira.

En entrevista con El Diario, Mónica Naranjo Londoño, directora de Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo “Llegamos a Risaralda para socializar la estrategia Empleos para la Vida, con esta hacemos un reconocimiento al favorecimiento de la generación de nuevos empleos y protección de los mismos. Estamos dando un incentivo al pago de la nomina de las empresas que cumplan con estos objetivos”.

Detalles del programa

“Empleos para la Vida” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo y consiste en incentivos económicos que serán pagados a empleadores, emprendedores y empresarios (personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales) que contraten nuevos trabajadores y los mantengan vinculados por mínimo 6 meses.

Este incentivo depende del tipo de personas que se contraten, por ejemplo, habrán incentivos económicos mensuales por 35% para quienes contraten personas con discapacidad sobre 1 salario mínimo; por contratar jóvenes entre 18 y 28 años 30% sobre 1 salario mínimo; por contratar mujeres mayores de 28 años que ganen hasta 3 salarios mínimos, el incentivo será de 20% sobre 1 salario mínimo y, finalmente, por contratar a hombres mayores de 28 años, el incentivo será de 15% sobre 1 salario mínimo.

Mencionó Naranjo Londoño que los interesados en recibir este beneficio, podrán inscribirse en el primer del 20 al 27 de junio, en segundo del 22 de agosto al 29 del mismo mes, posteriormente del 24 al 31 de octubre y finalmente del 19 al 26 de diciembre.

Este programa estará vigente hasta agosto de 2026. Adicionalmente, podrán recibir un 10% adicional cuando las personas contratadas no hubieran cotizado a salud y pensión dentro de los 4 meses o más, anteriores a la vinculación laboral de 6 meses, o cuando hayan sido beneficiarias del mecanismo de protección al cesante. Este programa estará vigente hasta el año 2026.

La radicación de los documentos (formulario, certificación firmada y RUT) se realizará directamente ante las entidades financieras donde los empleadores cuenten con un producto de depósito, quienes remitirán los documentos a la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entidad del Estado que se encargará de revisar si los postulantes cuentan con los requisitos para beneficiarse de los incentivos.

En Dosquebradas

Con el objetivo de generar acciones articuladas entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Dosquebradas, funcionarios del Ministerio de Trabajo visitaron el Municipio Industrial para fortalecer el tejido económico, fortaleciendo la legalización del trabajo, el impulso de competencias laborales y la apertura de nuevas oportunidades. En este espacio la administración municipal presentó iniciativas como: Empleo en tu Barrio, Soy Popular y Dosquebradas es Artesanal, además de las alianzas con el SENA, Fondo Emprender, Cámara de Comercio, Banco Agrario, entre otros.

En este escenario también se resaltaron las potencialidades de Dosquebradas. “Tenemos temas de economía popular y fortalecimiento turístico, además de que el Ministerio del Trabajo se comprometió a ser el padrino del municipio ante el Gobierno nacional,” compartió, Felipe García, Director Operativo de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pie de foto: La socialización del programa “Empleos para la Vida” en Dosquebradas, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Este municipio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -