21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Emergencias naturales durante transición de Fenómeno del Niño a temporada de lluvias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una circular de primera temporada de lluvias del año, la cual tiene la particularidad de empezar bajo unas condiciones de debilitamiento del actual Fenómeno el Niño, con posible tránsito hacia la neutralidad, aproximadamente entre abril y mayo de 2024.

En medio del debilitamiento del fenómeno de el Niño y la transición hacia la temporada de lluvias, varios municipios enfrentan diferentes emergencias que requieren de atención inmediata. Aunque el fenómeno del Niño está en una fase de disminución, la primera temporada de lluvias del año ya está en curso, lo que podría significar que las precipitaciones se sitúan por debajo del promedio normal.

Así se encuentran algunos municipios

Sin embargo, a pesar de esta tendencia, se han registrado diversas emergencias relacionadas tanto con las lluvias como con los incendios forestales. Pues se ha conocido en los últimos días que el municipio de La Celia, registró un incendio de capa vegetal, mientras que otros, como Dosquebradas, se ha enfrentado a inundaciones de gran magnitud.

«Es imperativo no bajar la guardia ante la amenaza de incendios forestales ni frente a los posibles eventos relacionados con las lluvias», subrayó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres del Departamento de Risaralda, además, indicó que «Todos los consejos municipales de gestión de riesgos deben permanecer activos y alertas ante cualquier eventualidad».

Es así como se está atravesando por un aumento de las temperaturas que han contribuido a la propagación de incendios forestales y a su vez intensas precipitaciones que no solo provocan inundaciones, sino también deslizamientos de tierra, causando daños materiales y humanos en su paso.

Llamado a los ciudadanos

Ante este panorama, se hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada y preparada para responder adecuadamente a cualquier emergencia que pueda surgir en esta temporada de transición entre fenómenos climáticos. Se insta a la colaboración entre autoridades locales, organismos de socorro y la población en general para fortalecer la capacidad de respuesta y mitigar los impactos de estas adversidades naturales.

Sin embargo, las recomendaciones que se dan a la ciudadanía es mantener medidas de prevención y reportar a las autoridades encargadas sobre los hechos de relevancia, así mismo, se promueve la conciencia ambiental para reducir la vulnerabilidad frente a futuros eventos climáticos extremos.

Se hace importante mencionar algunos de los eventos que se han presentado en los años anteriores por las intensas lluvias provocadas por el Fenómeno de La Niña, entre estas están las emergencias ocurridas en el año 2022 se encuentra la del Barrio la Esneda en donde un alud de tierra tapó varias viviendas, la situación en el Barrio La Trinidad de Santa Rosa de Cabal, la tragedia de Pueblo Rico en donde un deslizamiento tapó a un bus de servicio público dejando aproximadamente 34 personas fallecidas, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -