24.4 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

El Covid-19 y las guerras transformaron la “Visión 2032”

En el 2011 se publicó la “Visión 2032” un trabajo de planificación de Risaralda, que contenía diferentes líneas estratégicas en distintos componentes, en este 2023 se realizó la respectiva revisión de esta visión.

Los cambios a nivel departamental, país y mundiales, han generado diferentes retos para los territorios y Risaralda no es la excepción. Situaciones críticas como la pandemia del Covid, las guerras en diferentes países, la ocurrencia de más fenómenos naturales por cuenta de la variabilidad climática, han establecido nuevos retos en materia de planificación.

Precisamente estos fueron algunos de los aspectos que se analizaron en la revisión de la “Visión 2032” en Risaralda, un ejercicio que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas como el social, el ambiental, el económico, entre otros.

En entrevista con El Diario, el secretario de Planeación de Risaralda, Mauricio Vega López, aseguró que “La revisión de la “Visión 2032” fue un ejercicio responsable, la Visión se plasmó a 20 años, lo que estamos haciendo ahora es la evaluación media para mirar que avances tenemos, qué rumbos han cambiado, qué hay que retomar, qué hay que replantear, porque hace poco el departamento, el país y el mundo vivieron un giro de 180 grados por cuenta de la pandemia del Covid, la guerra en Ucrania, la variabilidad climática, entre otros aspectos”.

Hay que tener en cuenta que estos cambios mencionados no fueron la razón que llevaron a la revisión de la Visión, porque desde que se publicó dicho ejercicio se había establecido que 10 años después se haría una revisión, sin embargo sí llevaron a que el análisis de los logros y los retos se hiciera de una manera diferente.

 

Componente ambiental
Andrés David Drews, biólogo, veterinario, con maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios y experto que trabajó en la revisión de la “Visión 2032”, manifestó que “la verdad ha habido muchos cambios importantes en materia ambiental en las últimas décadas, la mayoría de ellos estaban cantados. Podemos hablar de muchas cosas, pero la conclusión de este ejercicio es que hay un elemento que es crítico y que a futuro es el que nos va a marcar, este es la adaptación a la variabilidad y al cambio climático.

Amarrado a esto está todo un tema que tiene que ver con la posibilidad de tener desabastecimiento de agua en los momentos de sequía, con el deterioró de los ecosistemas que nos lleva a la pérdida de servicios ecosistémicos, con la ocurrencia de enfermedades emergentes que empiezan a aparecer por el aumento de temperaturas y cambios en los patrones de lluvias, con un asunto que se relaciona con la posibilidad de mayores pérdidas de vidas humanas e infraestructura asociadas a desastres y problemas causados por fenómenos hidrometereológicos, entre otros”.

Los territorios que no logren adaptarse a todos estos cambios ambientales, sufrirían graves consecuencias porque no tendrían el agua suficiente para el consumo en las temporadas secas, o muchos desastres por deslizamientos e inundaciones en las épocas de lluvias, algunos cultivos tendrían que colocarse en tierras más altas y frescas y otros tendrían que modificarse.

Risaralda no ha sido ajeno a estos cambios, precisamente en el departamento se han afrontado largos periodos de precipitaciones que han llevado a tragedias por derrumbes, también el desabastecimiento de acueductos rurales o comunitarios por amplios periodos de calor, la reducción de cultivos tradicionales como el café, el deterioro de los parques nacionales naturales, entre otros.

Risaralda goza de una extensa zona natural, casi el 50% de su territorio esta cobijado con alguna figura de conservación, no obstante la variabilidad climática pone en riesgo esos ecosistemas, las especies de fauna y flora que habitan en estos y con ello los servicios ecosistémicos que estos prestan.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -