19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

El calor enciende las alarmas en Risaralda

El clima en el departamento parece una ‘montaña rusa’, semanas atrás varios de los municipios del territorio risaraldense estaban en alerta por la probabilidad de deslizamiento, ahora están en alerta por la probabilidad de incendios forestales.

En los últimos días la temperatura en Risaralda está que ‘arde’, en diferentes zonas se registran calores intensos que amenazan con provocar incendios.

Precisamente en el informe diario del Ideam, correspondiente al 5 de diciembre (ayer), 6 municipios risaraldenses estaban con algún grado de amenaza por la probabilidad de incendios de cobertura vegetal. Pereira y Santa Rosa de Cabal estaban en alerta roja, Balboa y Quinchía en alerta naranja, y Belén de Umbría y Guática en alerta amarilla.

Es importante tener en cuenta que estos grados de alerta pueden cambiar hoy, por lo que es posible que estos municipios se mantengan bajo amenaza, salgan de las mismas y/o ingresen otros en alerta.

No más quemas

Las altas temperaturas no es lo único que puede causar los incendios de cobertura vegetal, también está la problemática de las mal llamadas quemas controladas que realizan algunos campesinos a la hora de sembrar sus cultivos.

En entrevista con El Diario, la coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, manifestó “en los 14 municipios del departamento, especialmente en zona rural, se pueden presentar incendios de cobertura vegetal. Esta amenaza aumenta por lo que se denomina quemas controladas que efectúan los campesinos para preparar el suelo para cultivar y esas mal llamadas quemas sumadas a la ola de calor, hacen que el fuego se salga de control. Todo el departamento es susceptible a esta situación, pero la afectación puede ser más grande en las áreas protegidas”.

Por su parte, Alfredo Muñoz, director Defensa Civil Colombiana Seccional Risaralda, recalcó que “las tales quemas controladas no están autorizadas, por eso desde la Defensa Civil recomendamos no efectuar este tipo de actividades, además hay que recordar que quien genere un incendio está cometiendo un delito y por eso puede ser investigado”.

Recomendaciones del Ideam

Los incendios de capa vegetal que se describen como: “Fuego sobre la cobertura vegetal de origen natural o antrópico que se propaga sin control, que causa perturbaciones ecológicas afectando o destruyendo una extensión superior a 5000 metros cuadrados, ya sea en zona urbana o rural, que responde al tipo de vegetación, cantidad de combustible, oxígeno, condiciones meteorológicas, topografía, actividades humanas, entre otras”.

Ante esta amenaza, el Ideam emite unas recomendaciones para la ciudadanía y las autoridades. Por ejemplo, para la comunidad en general, a los turistas y caminantes, la recomendación es apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Para los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, se aconseja mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. Hay que tener en cuenta que Risaralda cuenta con el Parque Nacional Natural Los Nevados y con el Parque Nacional Natural Tatamá, además de extensas zonas de reserva y de importancia medio ambiental.

Igualmente, para los sistemas regionales y locales de bomberos, se recomienda disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Destacado

En el informe de alertas de ayer, 550 municipios del país (prácticamente la mitad de las localidades en Colombia) estaban en alerta roja por probabilidad de incendios de capa vegetal, 23 de ellos en el Eje Cafetero (Quindío 12, Caldas 9 y Risaralda 2).

Pie de foto: El difícil acceso a las zonas de reserva natural y a los parques nacionales naturales, pueden complicar la extinción de un incendio en estas áreas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -