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martes, marzo 5, 2024

Educación para poblaciones especiales

Educación superior para las comunidades indígenas y personas privadas de la libertad, son algunas de las propuestas del Proyecto de Ley Estatutaria.

 

En Colombia la educación básica y media ha llegado a las comunidades indígenas, en departamentos como Risaralda miles de niños, niñas y adolescentes indígenas asisten a las instituciones educativas que se encuentran en los resguardos a los colegios más cercanos en sus municipios.

 

Pero otro es el panorama cuando se trata de educación superior. Solo unos cuantos jóvenes indígenas llegan a una institución de educación superior, y la mayoría de veces lo hacen a través de becas.

 

Dentro del Proyecto de Ley Estatutaria se estable un plan para llegar con la oferta de educación superior a los indígenas. El viceministro de Educación Superior encargado, Wilfer Valero, aseguró durante una audiencia pública realizada en Pereira que “Otro elemento clave del Proyecto de Ley es que reconoce el derecho a la educación para grupos especiales de protección constitucional y otros grupos poblacionales que históricamente han estado rezagados en el acceso a la educación superior. Reconoce la educación propia y los saberes propios de los pueblos étnicos”.

 

Agregó el funcionario que “en el año 2019 fue reconocida la primera universidad indígena propia, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca. Eso le permitió por primera vez a una institución indígena contar con recursos del Presupuesto General de la Nación para garantizar su funcionamiento, contar con recursos para apalancar su base presupuestal, también para apalancar proyectos de inversión. Hoy esta institución ya tiende acerca de 700 estudiantes del departamento del Cauca, así como indígenas del departamento de Nariño. Es fundamental este tema que está en el Proyecto de Ley Estatutaria”.

 

Es importante tener en cuenta que Risaralda contará con el primer SENA étnico del país, el cual estará ubicado en el municipio de Pueblo Rico. El proyecto que planteado en el anterior Gobierno nacional, ya fue ratificado por el actual presidente de la República.

 

Privados de la libertad

Las personas privadas de la libertad por haber cometido un delito, realizan diferentes actividades al interior de las cárceles. Algunos acceden a capacitaciones dentro de su proceso de resocialización, pero muy pocos acceden a la educación superior.

 

Según los registros que tenemos en el Ministerio de Educación en el 2023 de poco más de 77.000 personas que tenemos condenadas, privadas de la libertad, menos de 1000 pudieron acceder a la educación superior, eso supone que del grueso de población que hoy se encuentra privada de la libertad en el país, apenas el 1% ha tenido posibilidad de acceso a la educación superior”, acotó Valero.

 

Llevar la oferta educativa a los centros penitenciarios es vital para que se puedan llevar a cabo verdaderos procesos de resocialización, porque una de las problemáticas que afrontan las personas que han cumplido su condena y que salen a la sociedad, es que no encuentran empleo, muchas veces por la falta de estudios.

 

Pie de foto: Actualmente los niños, niñas y adolescentes de los resguardos indígenas de Risaralda reciben atención psicosocial y pedagógica, en pro de su salud mental.

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