20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Tarea: la educación en Dosquebradas 

Una radiografía de una situación educativa que padece algunos males entregó el alcalde Roberto Jiménez, en compañía del secretario de educación.

A la cita en el Despacho del alcalde acudieron todos los medios de comunicación y el burgomaestre empezó su intervención con un panorama general: “El compromiso que tiene la administración con nuestros niños, jóvenes y padres de familia, porque hoy hay 4.700 cupos y necesitamos ocupar esas plazas para poder cumplir con los $18.580 millones de inversión que tenemos para el Municipio en este año se vean reflejados”.

El informe del secretario

Jorge Iván Arango, nuevo titular de esta cartera presentó el ‘Estado del arte’ de lo que recibieron de la pasada administración: “Perdimos 1.217 estudiantes, cuando un estudiante se pierde del sistema educativo es una tragedia social. Eso significa que cayó la cobertura educativa en el cuatrienio anterior en 5.42% pasó del 98.79% en 2019 y pasamos al 93.27% en 2023”.

Arango dijo que a estas cifras hay que ponerle atención, porque la caída de matrícula es una bomba de tiempo que tiene muchos factores, uno de ellos es la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, las condiciones de violencia alrededor de las instituciones educativas, el tardío inicio del calendario escolar por no suplir a tiempo las necesidades básicas como transporte, alimentación, aseo y kits escolares.

La contraparte vivió estas escenas el año pasado, dicen que no es tan fácil contratar, porque los procesos licitatorios son de al menos 60 días y ellos lo dejaron tendido para que coincidiera con el calendario de este año.

Ante este panorama las propuestas son: entregar 24 mil kits escolares a través de subasta pública, para que los padres de familia disminuyan la carga y envíen los hijos al colegio, negociar la Planta docente con el Ministerio de Educación, también suplir por ejemplo las 21 ausencias de orientadores escolares para niños con alguna condición especial, radicar proyectos de mejoramiento de plantas físicas en el FFIE (Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa) pues el 85% de las 23 instituciones está en condiciones deplorables y un déficit en 324 planteles en dos décadas desde que la Gobernación certificó al Municipio, por eso se gestionarán los materiales de construcción y se pedirá ayuda al Ejército Nacional para intervenir algunas instituciones.

Todos a la escuela

Es una estrategia transversal de la Alcaldía de Jiménez, a través de esta los recursos para las acciones serán por procesos licitatorios, se dio a conocer que el 80% de estos procesos ya están en marcha y esperan que todo esté completamente normalizado el 15 de febrero, incluído el transporte escolar.

“Los $18.580 millones de inversión, se discriminan así: $4.726 millones vale el tema de vigilancia, el transporte escolar cuesta $1.437 millones, los almuerzos escolares son $2.399 millones para 2.973 niños, los refrigerios valen $7.938 millones y eso que de los casi 26 mil niños que hay en cobertura solo tenemos 11.980 que reciben refrigerio y hay que buscar la posibilidad siquiera de aumentar el 50% más de cobertura. Dosquebradas es el segundo municipio del país donde más mal pago está el refrigerio escolar, por eso no es apetecible para los operadores, tenemos que mirar cómo mejorar el precio para mejorar la calidad”, explicó Roberto Jiménez.

El alcalde Roberto Jiménez y el secretario Jorge Iván Arango, durante la rueda de prensa, el propósito es que este año los estudiantes, ni los docentes y demás servidores no tengan que protestar en la plazoleta del CAM.

El exsecretario responde

Leonardo Fabio Granada, fue hasta hace menos de un mes el secretario de Educación y respecto a lo que muestra esta Alcaldía dijo: “Puedo manifestar respecto al tema de infraestructura que esta administración que salió hizo una gestión bastante importante, no es cierto lo que se mostró en algunas imágenes, por el contrario, en marzo se entregan las obras en el Popular Diocesano de una inversión cercana a los $10 mil millones. Se entregó la sede nueva de Nuestra Señora de Guadalupe por un valor de $3.700 millones y se realizaron dos contratos importantes con los que se mejoraron sedes.

Respecto al PAE ha sido un programa ejemplar y representa que el 70% de su valor es con recursos propios, que equivalen a $7.000 millones. La preocupación no debe ser si es la más barata, porque eso obedece a lineamientos del Ministerio, preocupante sería pagar raciones en detrimento del presupuesto municipal. En cuanto al tema de vigilancia hay que decir que hubo un empalme legal y no se dejó al garete”.

Cifra

2.000 estudiantes venezolanos están matriculados en Dosquebradas de los 25 mil que hay en total.

Dato

En días pasados se declaró la emergencia educativa porque la Alcaldía de Ramos no dejó plan de contingencia para vigilancia de las instituciones, tampoco plan de choque para los establecimientos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -