19.1 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

La Capilla, no será más un barrio olvidado

Este lugar cobró protagonismo tras la llegada de la nueva Administración municipal y se desempolvó su importancia.

La fundación de Dosquebradas pasó por tres momentos; la más antigua data del tiempo del mariscal Jorge Robledo y los Quimbaya; después por la colonización antioqueña cuando los arrieros conducían sus mulas al ‘Valle lacustre’, como data en los libros históricos y la definitiva fue tras la separación de Santa Rosa de Cabal en 1972.

Pues bien, la historia del barrio La Capilla, se enmarca entre el segundo y tercer momento cuando una casona típica de la cultura antioqueña sirvió de lugar de descanso a los colonos que provenían de Arma en Antioquia, a explorar las tierras del sur que hacían parte incipiente de la Provincia del Cauca.

Y ese es el momento que ha capturado en el tiempo el colectivo Revolucionarte, tras la entrega el pasado 2 de enero de un mural en la parte posterior de la iglesia, un bello azul como el que hay en la penumbra justo antes de que empiece a amanecer es protagonista en la obra, pero el mulero sin cabeza antes que robarle importancia a la fonda de arriería, le concede un lugar central en un tono cálido que evoca la vida vibrante que alguna vez hubo en ella.

El artista @Cubatijeras fue el encargado del mural sobre la vía principal que evoca un periodo más moderno de la historia.

Mientras tanto, en escuadra, unos metros más adentrándose en el barrio y sobre la vía principal del mismo, el mural denominado ‘Calles de Dosquebradas’ cuenta sobre la existencia de otra casa de importancia para la comunidad en la que ahora funciona un supermercado de cadena.

Hablan los artífices del cambio

Yeferson Castañeda en voz de todos los miembros de Revolucionarte explicó que “es una obra alusiva a La Capilla, donde se daban al paso de arrieros los encuentros de campesinos y comerciantes, allí se alzaron con orgullo las paredes de aquellas casas pintorescas donde nacieron los sueños de los antiguos pobladores de Dosquebradas. Se encuentra un arriero en su mula que deja su hogar para ir a buscar sus sueños y el sustento de su familia, como  fondo está la casa de ‘Punta brava’, uno de las primeras casas del Municipio”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio es la señora Ángela García, quien expresó lo que ha sido para su comunidad este cambio: “Los murales tienen como finalidad contar la historia, porque aquí fue el inicio de la ciudad, esas casitas que hubo cuando todavía Dosquebradas era corregimiento de Santa Rosa. La idea es que pueda venir gente al parque que quedó bien lindo y aparte puedan tener la historia del proceso”.

García dijo además que con el arreglo del parque está feliz todo el mundo, “mucha emoción porque es lo que habíamos querido hace mucho de tener el parque con un buen prado, con unas matas lindas y todo, en esas estamos, en el querer que la gente tenga ese amor por el lugar y lo podamos conservar, que sean muy respetuosos los que traen al perrito a las necesidades”.

A esta casa hace referencia el mural Calles de Dosquebradas, fue una de las primeras en construirse en el sector.

La líder comenta que ellos pueden tener sentido de pertenencia de sobra, pero ellos no saben de jardinería y era lo que les pasaba en la Alcaldía pasada, que se demoraban mucho para hacer mantenimiento y ellos lo hacían, pero luego les decían que por qué habían cortado de X o Y manera las plantas. Debe haber compromiso de comunidad y Administración.

Las palabras del alcalde

“Sí se puede, con muy poquito se puede. Era muy bonito venir a ver pintar estos murales, todo el que quería coger el pincel, lo podía hacer. Queremos que este entorno se vuelva turístico y recuperar el sentido de pertenencia”, les dijo Jiménez.

Además, presentó un rediseño para La Capilla, un regalo de arquitectos, le explicó a Monseñor, en donde la idea es que la entrada al templo quede por el lado del parque, como es en otros lugares.

Dato

La oposición también hizo aparición y lanzaron comentarios del tipo: ‘ya empezaron a gastarse la plata sin ganársela…’

El parque adquirió nueva vida con las plantas y la pintura.

¿Cómo le parece el parque?

Alex Londoño – habitante

“De maravilla, hermoso, muy bonito, todo muy cambiado, muy bien. Gracias a Dios ahora todo es diferente”.

Nubia Palacio – transeúnte

“Me parece espectacular, muy lindo, quedó muy acogedor. Ese mural me recuerda Medellín y me parece muy hermoso. Quisiera que lo cuidaran”.

Andrés Quiñones – comerciante

“Muy bonito para qué, excelente. Es un arte muy bonito lo de los murales, está chévere, sabroso”.

Aracelly Vásquez – transeúnte

“Muy hermoso. La casita de ese mural me parece muy bonita, ojalá lo cuiden, porque vea cómo se ve de bonito con las matas, está muy bonito”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -