19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Intervención de alcantarillado, acueducto y pavimento

Luis Fernando Arango Álvarez es ingeniero civil y es el profesional a cargo de la gestión técnica de proyectos de la empresa Serviciudad, acueducto, aseo y alcantarillado, en entrevista con ‘El Diario’ compartió las buenas noticias de las intervenciones que se están realizando en vías importantes del barrio Santa Mónica.

La obra consiste en la rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en el sector del barrio Santa Mónica. La Empresa Serviciudad en el año 2021 elaboró los estudios y diseños del distrito Frailes, este sector cobija en el área de influencia del estudio que consistió en la modelación de las redes del colector Frailes, redes primarias y alcantarillados, como resultado se obtuvo que el sector de Santa Mónica hay insuficiencia hidráulica del alcantarillado existente, en aras de generar un impacto positivo en la comunidad y para que el sistema de alcantarillado cumpla con los regímenes de calidad y continuidad prioriza esta obra dentro de sus planes de inversión, son alrededor de mil quinientos millones de pesos los que requiere la intervención que consiste en aumentar los diámetros de tubería de las redes de alcantarillado en la carrera 19 entre avenida Santa Mónica, en la transversal 17 y calle 17 entre carrera 19 y avenida Santa Mónica y la carrera 18 con avenida Santa Mónica.

 

AVANCE TECNOLÓGICO

Dentro de su plan de obras de inversión, la empresa ejecutora, debe proyectar la restitución y rehabilitación dado el caso de los materiales que ya están obsoletos.

El barrio Santa Mónica fue uno de los primeros del municipio de Dosquebradas, contaba con conductos elaborados con materiales de concreto centrifugado y chuzado los cuales eran deficientes porque generaban patrones de daño constantes, de igual forma los diámetros existentes eran menores y se presentaban problemas de inundaciones alrededor del hospital Santa Mónica. Dentro de la integridad de la obra se busca mitigar el tema de inundaciones.

En este momento el cambio que se está haciendo es por materiales de vanguardia, la tubería de alcantarillado es PVC estructural, resistente a las solicitaciones del caso, en este caso el esfuerzo debido al tráfico vehicular que por allí transita y el mismo peso del material con el que se restituye el pavimento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -